domingo, 10 de mayo de 2009

RIVIERA NAYARIT. THE BUBBLE BURSTS. 80% de la inversión en condominios. Hay una gran sobreoferta. Ambientalistas sugieren urgente cambio de rumbo.

FIN DE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
De acuerdo a fuentes estatales, en la RIVIERA NAYARIT hay una relación de 80:20 en favor de la inversión en la construcción de condominios vs. la construcción de hoteles (1). En un Comunicado de Prensa, la ALIANZA de la Costa Verde critica esta tendencia como no muy sana, porque el derrame económico del segmento condominios es muy limitado, aunque los impactos ambientales sociales y culturales son iguales a los de la construcción de hoteles.

Sobreoferta de aprox. 5000 unidades de condominios.
Los ambientalistas estiman que actualmente hay aprox. 5000 unidades de condominios en venta en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. La estimación esta basada en información proveniente de instituciones que analizan el mercado turístico en la región (2). Este mercado altamente especulativo ahora se desploma. El deterioro del mercado se nota por ejemplo en Litibú, Bahía de Banderas, en el centro turístico de FONATUR, con edificios con cientos de condominios semi-terminados, algunos ahora rebautizados como condo-hoteles (3). Según los ambientalistas este fenómeno pone en evidencia que en muchos casos los desarrollos turísticos no están financiados con capital propio del inversionista, sino con créditos a corto plazo, los que se planea reembolsar con las primeras ventas. Si no hay ventas, el plan de financiamiento no funciona.
Horst G. Steinmeyer, miembro de la ALIANZA de la Costa Verde ”: Aparentemente el Estado de Nayarit se dio cuenta de que la relación 80:20 a favor de condominios es “insana” y prepara una iniciativa para el Congreso con el fin de desincentivar la construcción de condominios (1). Hasta donde sabemos, todavía no se piensa en un “chequeo de la factibilidad del financiamiento” para desarrollos turísticos grandes, lo que proponemos nosotros. Pensamos que no conviene a nadie tener más ruinas de inversión. Esto no solamente hace daños irreparables al medio ambiente, sino que lastima gravemente la imagen de la RIVIERA NAYARIT y desanima a nuevos inversionistas “de clase mundial” que supuestamente se buscan”.

Vulnerabilidad de la mono-economía turismo. De acuerdo a los Ambientalistas, con la crisis sanitaria y la crisis económica también se pone en evidencia la vulnerabilidad de la mono-economía turismo en la RIVIERA NAYARIT. Indalecio Sánchez Rodríguez del Colectivo CIMTRA Badeba y miembro de la ALIANZA pregunta: ¿Cómo puede ser que apenas a dos semanas del comienzo de la crisis sanitaria, la cadena RIU cierre dos de sus 3 hoteles en la región y despida parte de sus empleados? ¿Cómo puede ser que uno de los dos hoteles de lujo en Punta Mita, después de sólo dos semanas del inicio de la crisis sanitaria, ha tenido que hacer uso de los recursos de apoyo que otorgan el Gobierno Estatal y Federal para solventar la nómina de sus empleados? Uno se pregunta porque estos hoteles de lujo tienen un flujo de efectivo tan apretado y que pasó con las ganancias de los últimos años. De acuerdo a los comunicados de la Secretaría de Turismo de Nayarit fueron los mejores en la historia en ocupación y en captación de divisas”.

La Propuesta de los Ecologistas: Desarrollo diversificado.
Los Ambientalistas tienen la visión de un desarrollo integrado regional con fuentes económicas diversas, incluyendo proyectos de agricultura inteligente. Proponen reactivar el campo con proyectos productivos orientados principalmente al mercado cercano. Productos certificados, cultivados con bajo impacto ambiental, vendidos en su forma original o con valor agregado de forma directa a la población local, a los visitantes y con canales de distribución en toda la República y la posibilidad de exportación. Existen modelos exitosos como la producción y exportación de hierbas de olor para cocina en Santa Rosa de Tapachula, Bahía de Banderas (4). La ALIANZA aplaude la creciente consciencia para este tema en el municipio, como demuestra lo que dice el Ing. José Aréchiga Ávalos, Ing. Agrónomo, Secretario del VII. Ayuntamiento Bahía de Banderas: “ Badeba tiene micro-climas que permiten una enorme producción de muchos productos”.

La ALIANZA sugiere promover mercados locales atractivos en cada población. Manejar estos mercados a través de iniciativa privada, para mantener orden, higiene y hacerlos de verdad más atractivos. Obvio que una parte importantísima es la asesoría técnica para el cultivo de las tierras y acerca de las oportunidades para la comercialización de los productos. Existe una multitud de otras posibilidades para negocios con futuro que no estén ligados al turismo, especialmente relacionados con la energía solar y eólica, que aquí la naturaleza nos proporciona gratis. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chapingo tiene un sistema de recolección, almacenamiento y purificación de agua de lluvia, que parece ser ideal para la región. Aquí se tendría que elaborar el plan de negocios, organizar la producción y la comercialización.

Transformación cultural requerida a todos los niveles.
Magdalena Barrios, Coordinadora de la ALIANZA de la Costa Verde: “Para que el desarrollo en Nayarit sea sustentable y competitivo no solamente se requieren más obras públicas, sino en una primera fase una macro-capacitación de la población para lograr un desarrollo social, cultural y económico. La situación actual pone claramente en evidencia que el turismo con sus inversiones multimillonarias en macro-centros turísticos y desarrollos de lujo no es la panacea. Pensamos que primero se tienen que facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para proyectos productivos y sustentables, antes de distribuir cualquier apoyo financiero. Existe la necesidad de promover procesos de aprendizaje al nivel micro. En la sociedad civil de BadeBa tenemos muchos conocimientos y la disponibilidad de compartirlos. La ALIANZA de la Costa Verde es una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sustentable y Competitivo en Bahía de Banderas y Costa de Nayarit y ofrece propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en el estado, que consideran la conservación de su riqueza natural, cultural y el bienestar de sus comunidades”.
_______________________
NOTAS:
(1) http://www.congreso-nayarit.gob.mx/foros_tem/economico/archivos/11_JUAN%20LOMELI.pdf PERDON,.... PARECE QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO BORRÓ LA ENTRADA (14.09.)
(2) http://vallartarealestate.wordpress.com/category/development-news/
(3) http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen
(4) http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=218832

No hay comentarios: