domingo, 7 de junio de 2009

ALIANZA de la Costa Verde facilita Taller sobre Desarrollo Turístico Sustentable con 37 estudiantes del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

Es un objetivo de la ALIANZA trabajar con estudiantes de instituciones de enseñanza superior de la región. La semana pasada, como parte de sus actividades en los Días del Medio Ambiente, la ALIANZA facilitó un taller con estudiantes del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas en la Cruz de Huanacaxtle. A las actividades del taller también se integraron estudiantes de la carrera de biología del CUC.
Miembros de la ALIANZA, una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sustentable en la Bahía de Banderas, diseñaron un caso de un "Desarrollo Turístico Sustentable y Competitivo en Bahía de Banderas, Riviera Nayarit". Después de presentar el caso, facilitaron la participación de los alumnos y la interacción entre diferentes niveles de la carrera. Los estudiantes tomaron conciencia acerca de los efectos múltiples que ocasiona un desarrollo turístico, se sensibilizaron para los beneficios y aportaron ideas para como evitar, compensar y mitigar los impactos ambientales, sociales y culturales que un proyecto de este tipo ocasiona.

Jorge Esteban Morales, estudiante de biología: “Me agradó la forma en que nos presentaron un problema que es común en la actualidad y nos dieron las bases para desarrollar estrategias respecto a nuestros conocimientos. La dinámica fue excelente y a través de diferentes enfoques se llegó a un objetivo.” Rosa Angelina Campos , otra estudiante de la carrera de biología: “Lo que más me gustó fue que plantearon casos reales e involucran a las nuevas generaciones a seguir haciendo conciencia”.

La Ing. Quím. Magdalena Barrios, una de las coordinadoras de la ALIANZA: “Otro objetivo del taller fue motivar a los estudiantes a tomar parte en actividades de la ALIANZA. Estoy contenta de ver que una gran mayoría de los que asistieron a este taller quieren recibir más información y participar en nuestras actividades. Vamos a hacer un seguimiento con los alumnos del Instituto, también a extender nuestro trabajo educativo a otras instituciones académicas en la región. Contamos con la invitación de algunos profesores del Centro Universitario de la Costa (UdG).”

“Es muy importante vincular nuestro trabajo académico con la realidad. Aquí la ALIANZA tiene la puerta abierta” comentó el Lic. Efraín Chávez Román, Director del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.
_________________________________________________
Fuente: CdP 10/09 ALIANZA de la Costa Verde

No hay comentarios: