viernes, 31 de julio de 2009

Los Ecologistas opinan ( I ) : “Después de 8 meses de gestación, el elefante dio a luz un ratón deforme"

Nuevo Plan de Desarrollo Urbano para el Municipio Bahía de Banderas

Ambientalistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Centro Universitario de la Costa (Universidad Autónoma de Guadalajara) identifican graves deficiencias metodológicas y lagunas de información en la propuesta de la actual administración municipal de Badeba.

Las ONG’s agrupadas en la ALIANZA de la Costa Verde asistieron a las presentaciones del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU/ver nota 01) que el Municipio de Bahía de Banderas convocó la semana del 13 al 17 de julio. La ALIANZA organizó un taller con urbanistas del Programa de Maestría y Doctorado de Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Nayarit, con una numerosa participación de interesados. En este taller se analizó el proyecto para el nuevo PDU. Además, miembros de la ALIANZA y académicos participaron en varios programas de radio, entre ellos en Radio Universidad del Centro Universitario de la Costa, en donde comentaron los resultados de sus observaciones al proyecto PDU. También hablaron acerca de sus experiencias de más de una semana en tierras nayaritas y sobre todo sus impresiones personales recogidas en trabajo de campo de cuatro días en Bahía de Banderas.

Más de 60 observaciones.
Indalecio Sánchez Rodríguez, representante titular de los ecologistas en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Urbano y Rural del municipio, coordinador de CIMTRA Badeba y de la ALIANZA, entregó el lunes, 27 de julio a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Badeba un documento de 34 páginas con más de 60 observaciones sobre la propuesta: “Después de un análisis detallado y cuidadoso llegamos a la conclusión de que esta propuesta es desastrosa. No tiene pies ni cabeza. La propuesta no incluye la zonificación secundaria, en consecuencia no puede cumplir con la función rectora que tiene un PDU. Tan sólo por esta razón, este plan no satisface los requerimientos formales para un PDU, no se debería haber sometido a Consulta Pública”.

Sánchez Rodríguez comenta que el proyecto es caótico y en gran parte trabaja con datos obsoletos. Por ejemplo, en el documento se analizan en 19 páginas, las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio y los déficits en infraestructura y equipamiento de los poblados, tomando como base datos de 2001(!), como si desde 2001 a la fecha nada hubiera mejorado. Cabe destacar que el año 2001 es un año anterior a la publicación del PDU vigente (2002), que se pretende a actualizar con el nuevo proyecto.

Falta de rigor conceptual.
Continúa Sánchez Rodríguez: “La falta de rigor conceptual de la propuesta es grave. No solamente son los ecologistas los que identificaron múltiples violaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit (Ley) y un sin número de deficiencias metodológicas en la propuesta. Esto lo confirmaron los representantes de la SEDESOL y los académicos, que afirmaron que el documento cuenta con un diagnóstico cuya pobreza contrasta con lo ambicioso de la estrategia general basada en microrregiones auto-sustentables y se desvincula del apartado de acciones urbanas caracterizado por una abrumadora cantidad de iniciativas sin correspondencia explicita de su viabilidad ”.

El 15 de julio en el Hotel Marival fueron convocados: miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Bahía de Banderas, representantes de empresarios de Badeba, ecologistas y otros ciudadanos interesados en un futuro sustentable del municipio, a la presentación de la empresa DIUR Consultores S.C., de Guadalajara, encargados de desarrollar el proyecto PDU.
A los asistentes a este evento les sorprendió la pobre calidad del proyecto. También se quejaron de la falta de respeto e interés del municipio, pues en esta ocasión la mesa del presidio del gobierno municipal estuvo desierta.

1 comentario:

Mar dijo...

La Asociación "Mujeres Unidas por Bahia de Banderas A.C." viene luchando desde hacen ya 7 años por causas que son de bienestar para el pueblo de Bahia. Los habitantes carecen de accesos libres al mar y los fraccionadores e inversionistas no acatan las SERVIDUMBRES de paso que son obligatorias. El medio ambiente es atacado con brutal fuerza, se destruyen montes, se dinamitan rocas, se obstruyen caminos, se cambian rumbos de carreteras federales etc, etc, etc. Ahora las ONG´S unidas en la Alianza de la Costa Verde, tenemos esperanzas de que se nos oiga el clamor de un pueblo que ha tenido el don de la naturaleza con selvas, areas protejidas y hermosas playas, todo está en manos de inescrupulosos inversionistas muchos de ellos extranjeros. Hay que exigir a los servidores públicos que hagan bien su trabajo y que se respeten los Planes de Desarrollo sin cambiarlos al antojo. Hay un reclamo desde el 2007 de una gran via pública que une varios pueblos, casi 700 metros que sigue levantado el pavimento para que nadie la use, el plan es hacerl este terreno privado y los ciudadanos reclaman al Municipio que la vuelva a habilitar, pero los oidos son sordos cuando hay dinero de por medio. Los intereses son muy fuertes pero ahora el pueblo ya despertó y vamos a seguir exigiendo que se nos respete. Esta avenida tiene el nombre de Av. Paseo de los COCOTEROS. Animo compañeros, hay que exigir democracia por que Mexico es un bello país libre y soberano...