viernes, 31 de julio de 2009

Los Ecologistas opinan ( II ) : “Después de 8 meses de gestación, el elefante dio a luz un ratón deforme”.

Nuevo Plan de Desarrollo Urbano para el Municipio Bahía de Banderas

Gran disonancia entre lo que dice y lo que hace el municipio.

Indalecio Sánchez: “Vemos una gran disonancia entre lo que se dice y lo que se hace en el municipio. La propuesta viola varios artículos de la Ley, no se cumplió con lo requiere la Ley para el proceso de la consulta pública, contabilizaron arbitrariamente el plazo para entregar observaciones. Eso contradice las constantes declaraciones del alcalde que manifiesta que maneja una administración transparente, apegada a la ley y que está interesado en las observaciones de la ciudadanía”.

Federico León de la Vega, Coordinador de la Comunidad de los Artistas de Nuevo Vallarta, y también de la ALIANZA: “No nos podemos explicar como los autores de esta propuesta después de ocho meses llegaron a este pobre resultado. Es un trabajo que, de acuerdo a los términos de referencia, los consultores tenían que entregar en diez semanas. Tampoco nos podemos explicar la falta de coordinación y control de calidad por parte del municipio. Es la segunda vez en dos años que la administración municipal quiere imponer su plan sin tomar en cuenta la escasez de agua de la que sufre gran parte del municipio. No se considera la situación medio-ambiental crítica en el municipio y no se da suficiente atención a los problemas sociales y culturales existentes. Todo eso, como el mismo proyecto admite, para dar paso al desarrollo turístico inmobiliario. Pensamos que este modelo es muy arriesgado. Se sacrifica lo atractivo, la ventaja competitiva de la región. Hace casi un año, en los últimos días de la administración pasada, se presento un proyecto que estaba diseñado por desarrolladores.
¡Y ahora este desastre!”.

La propuesta de la ALIANZA.
La ALIANZA propone que se retire el proyecto, para elaborar uno nuevo, con base a datos actualizados, con rigor conceptual, apegado a los términos de referencia y con una visión integral que corresponda a la importancia que tiene Bahía de Banderas, como líder de desarrollo turístico de la Riviera Nayarit y a su posición nacional.

Los ecologistas insisten en que se cumpla con la Ley en todo el proceso de la elaboración del nuevo proyecto y de la consulta pública y propone que se incorporen las capacidades y habilidades de todos los diferentes sectores afectados. Indalecio Sánchez Rodríguez: “De acuerdo a la filosofía de la ALIANZA de la Costa Verde, como representantes responsables y comprometidos de la Sociedad Civil, estamos dispuestos a contribuir en forma gratuita, desinteresada y apolítica, en esta tarea”.

Quienes tengan interés en obtener una versión completa de las observaciones que la ALIANZA entregó acerca del proyecto PDU Badeba, que incluye el Resumen Ejecutivo de las observaciones de los académicos de la UNAM/Universidad Autónoma de Madrid y de la UAN, pueden mandar un correo electrónico a indaleciosanchez@prodigy.net.mx solicitándo un ejemplar.

nota 01: http://www.bahiadebanderas.gob.mx/principal/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=54&Itemid=69

ALIANZA de la Costa Verde: Una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sustentable y Competitivo en la Bahía de Banderas y la Costa de Nayarit. Este grupo crea propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en el estado, que consideran la conservación de su riqueza natural, cultural y el bienestar de sus comunidades. Miembro de ALCOSTA A.C.

No hay comentarios: