martes, 1 de septiembre de 2009

PROFEPA y Ecocidios en México.

Con ese título se presentó esta semana una nueva edición del programa ESPIRAL que conduce Ricardo Rafael en ONCE TV del Instituto Politécnico Nacional.

Leonardo da Jandra, ambientalista, artista, narrador, filósofo, Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Rafael Villegas Núñez de la PROFEPA y el ambientalista Carlos Áharez Flores hablaron del desarrollismo, en las playas de Oaxaca, de Huatulco, de Fonatur, de la PROFEPA y de la necesidad “de naturalizar al humano en lugar de humanizar la naturaleza”.

Recomendamos ver esta emisión de ESPIRAL en http://oncetv-ipn.net/webcast/
Semejanzas con Nayarit son pura casualidad.
_______________________________________________________
Leonardo da Jandra nació en Chiapas, vivió más de 20 años en una playa de la costa oaxaqueña con su esposa, la pintora Agar García. Los frutos que ha cosechado de su inspiración-conocimiento van desde ensayos filosóficos hasta cuentos breves y muy entretenidos. Entre sus obras destacan: La trilogía Entrecruzamientos, Samahua, Huatulqueños, En el Corazón de un Sol Herido, Los Caprichos de la Piel y Arousiada. A lo largo de su obra, podemos apreciar un tema constante; la forma de ser del mexicano y en especial, la del particularísimo Huatulqueño.
Huatulqueños es una novela que revela la devastación ecológica en Oaxaca, México. En la novela queda registrada la inoperancia del gobierno para combatir la deforestación, muchas veces perpetrada por los mismos habitantes que gozan de estos recursos. Ver Martín Camps “El regreso a la naturaleza en Huatulqueños de Leonardo Da Jandra” http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/dajandra.html
En 2008, Da Jandra decidió abandonar las playas de Huatulco ante el acoso de las autoridades por presuntamente invadir propiedad privada donde construyó su casa hace más de 20 años, para lo cual he tenido que anunciar su migración a la Ciudad de México, junto a su esposa, la pintora Agar García. http://www.el-universal.com.mx/cultura/59414.html
________________
(1) El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos, se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

No hay comentarios: