martes, 17 de noviembre de 2009

Eliminaron el CIP Nayarit del mapa. FONATUR admite fracaso en Litibú.

La semana pasada FONATUR dió el tiro de gracia a su fracasado y moribundo polígono LITIBU del CIP Nayarit.

Ver ÚLTIMAS NOTICIAS en el BLOG de Gustavo Armenta (al lado derecho de su página principal)
"Construirán ciudad turística en Tamaulipas"
http://armentaturismomexico.com.mx//index.php

El Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas anunciaron la construcción de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) que estará ubicado en el municipio de Soto la Marina de ese estado. Llevará por nombre “Costa Lora”.
Este será el séptimo CIP en México. Los cinco primeros fueron: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. El sexto fue anunciado en septiembre del año pasado y se localizará en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. El último en construirse fue Huatulco, en el sexenio de Miguel de la Madrid.
En la pasada administración de Vicente Fox, FONATUR empezó a construir el desarrollo Litibú, en la Riviera Nayarit que aún no se termina. Este desarrollo fue anunciado como el sexto CIP por su entonces director John McCarthy. Sin embargo, Fonatur de hoy, dirigido por Miguel Gómez Mont, lo degradó a un simple proyecto turístico integral.
Como está bien analizada por Greenpeace México y la ALIANZA de la Costa Verde, de “integral” Litibú no tiene nada.
Sobre la triste historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR:
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen
La ALIANZA de la Costa Verde sugiere que FONATUR sea reemplazado por una Secretaría de Turismo SUSTENTABLE, que integrara partes las funciones de la Secretaria de Turismo, rediseñadas, de un (nuevo) Secretaría de Desarrollo Económico Federal, de la SEMARNAT y de la SEDESOL, y que fuera encabezada por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ex rector de la UNAM y coordinador de la macro-obra “CAPITAL NATURAL de México”, entre otros. http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pais.html
versión ingles: http://www.biodiversidad.gob.mx/v_ingles/country/country.html

1 comentario:

SERGE CORNILLET dijo...

Hola:
Yo en mi blog www.4-dias.blogspot.com, también comento temas sobre medio abiente, ecología, producción BIO, etc. Es importante compartir estos temas.
Un saludo,