sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhague: maquillaje verde. Ambientalistas condenan resultado Cumbre

Copenhague, 18 de dic. 2009:
Diferentes entidades ambientalistas condenaron el resultado de la Conferencia de la ONU sobre el clima que se realizó esta semana en Copenhague y calificaron sus resultados de "desilusionantes".

”Una tragedia", dijo Shorbanu Khatun, un refugiado del clima quien sufre en sus carnes los efectos del calentamiento global y que llegó de Bangladesh a Copenhague con Oxfam, organización que trabaja para erradicar la pobreza y la injusticia."Hice este recorrido desde un campo donde se encuentran los refugiados de las costas aluvionadas de mi país. Vine para obtener justicia para las 45 mil personas que perdieron sus casas por el ciclón “Aila”. ¿Cómo haré ahora para explicarles que nuestra desgracia cayó en el vacío?", se preguntó.

Aquí en Copenhague trató de hacer oír su voz a los líderes del mundo, experimentando en cambio la represión de la policía danesa. "Fue un fracaso total, incluso peor que el que temíamos", dijo Michele Valentini, portavoz de "C. U. en Copenhague", una red que reporta a Climate Justice Action. Con él estaba Luca Tornatore, el investigador triestino detenido el lunes pasado en los enfrentamientos entre la policía y activistas que viven en el barrio de Christiania, en la capital danesa. "No fue una conferencia sino una cumbre de dos, entre los dos países capitalistas más avanzados: China y Estados Unidos", especificó.
Alberto Zoratti, quien habla por Climate Justice Action, la entidad que remite entre otros al militante anti-globalización francés, José Bove, y al filipino Walden Bello, agregó: "Se perdió quizás la última ocasión para llegar a un compromiso sustancial. Aquí hemos visto en acción los mismos mecanismos que animan el WTO -sigla en inglés de la Organización Mundial del Comercio-". "La ONU debería ser democrática y transparente, en cambio, dijo, también aquí los países avanzados quieren decidir en nombre de todos. Lo que surgió en Copenhague es un 'no-acuerdo estafa'. Ban Ki-moon lo definió como un buen resultado pero es un paso atrás respecto de Kioto".

El director general de Greenpeace, el sudafricano Kumi Naidoo, habló de traición y racismo: "Este texto significa condenar a los habitantes de las pequeñas islas. Aquí se pierde el tiempo. ¿Qué habrían hecho si estuvieran en riesgo los habitantes de Manhattan, París o Berlín?. No hay urgencia porque les toca a los que son pobres, no son potencia militar y tienen un color distinto de piel".
Por su parte, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en Copenhague exigieron este sábado en un comunicado que se libere "de forma inmediata" a las personas que aún permanecen detenidas en Copenhague por denunciar los impactos del cambio climático durante la Cumbre del Clima.
Al mismo tiempo, denunciaban que los máximos representantes políticos mundiales han "fracasado rotundamente" en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el "desastre climático" y criticaban que los observadores de las ONG que reclamaban ese mismo acuerdo "hayan sido reprimidos duramente cuando únicamente cumplían con su cometido y compromiso social".
En este sentido, consideran "inaceptable y brutal" la actuación de la policía danesa y advirtieron de que todavía permanecen detenidas decenas de personas, la gran mayoría de ellas "por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático". Por ello, exigieron a las autoridades danesas la "inmediata libertad" sin cargos de todas ellas.
Entre las detenciones, destaca la del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, por protestar en la cena de gala ofrecida por la monarquía danesa, en la que se coló sin invitación, a los líderes mundiales. Estas organizaciones consideran que, al igual que el resto de protestas, se ha tratado de una acción de denuncia no violenta, por lo que exigen la libertad de todos los que participaron en ella.
Con un resultado pobre y lleno de lagunas terminó la cumbre del clima en Copenhague. Los países industrializados, sin metas ambiciosas de reducción de emisiones; esta noche Copenhague fue la escena del crimen: Kumi Naidoo
© GeaGreenNews


No hay comentarios: