jueves, 3 de diciembre de 2009

El mecanismo del mercado de carbono y todos sus inconvenientes.

COPENHAGUE y el CAMBIO CLIMÁTICO.
El mecanismo del mercado de carbono y todos sus inconvenientes.


Alejandro Nadal: ………… “Hay que decirlo una y mil veces: el mercado de carbono NO es un instrumento eficaz para reducir las emisiones y estabilizar la presencia de CO2 en la atmósfera. Aun en mercados más especializados (de un solo contaminante), con un pequeño número de participantes, ese tipo de mercado de cuotas de emisiones permitidas son problemáticos. Las experiencias en varios países y en la Unión Europea así lo demuestran. Cuando se pase a escala mundial las dificultades se multiplicarán exponencialmente.
Los gobiernos que firmarán un acuerdo en Copenhague sostienen que alcanzarán sus metas en 2050 con el mercado mundial de carbono: mienten como una pandilla de bribones. En el marco de un tratado mundial sobre cambio climático, el mercado de carbono sólo servirá para mantener la ilusión de que se está trabajando en alcanzar una solución. Es un peligroso espejismo si se considera la magnitud de lo que está en juego.
El primero de diciembre se abrió el sitio www.storyofcapandtrade.org con una película de Annie Leonard que explica el mecanismo del mercado de carbono y todos sus inconvenientes. Es el resultado de un trabajo colectivo de organizaciones civiles y ya podrían los gobiernos ponerle algo de atención al reclamo de justicia que cristaliza este esfuerzo. No se la pierda. Al igual que su predecesor, www.storyofstuff.org, será un éxito mundial.”


">Alejandro Nadal es profesor, investigador del “Centro de Estudios Económicos” y de “El Colegio de México”
http://www.nadal.com.mx/

________________________
NOTA: Desafortunadamente el video de Annie Leonard solamente existe en inglés. Además la Sra. Leonard habla muy rápido. Vale la pena ver el video varias veces.
_____________________________________
Annie Leonard´s www.storyofcapandtrade.org reveals the “devils in the details" in current cap and trade proposals: free permits to big polluters, fake offsets and distraction from what’s really required to tackle the climate crisis. If you’ve heard about cap and trade, but aren’t sure how it works (or who benefits), this is the film is for you.

PD. The movie takes quite some time to download, however, it´s worth waiting.
For a footnoted script of the movie, please check:
http://www.storyofstuff.com/capandtrade/_images/pdfs/annie_leonard_footnoted_script.pdf

No hay comentarios: