miércoles, 24 de marzo de 2010

FONATUR, empresa socialmente irresponsable

La periodista Marielena Vega realizó más de 100 entrevistas a lo largo de un año para la publicación del libro “Fonatur, 35 años: 120 testigos de la historia” que celebra el 35 aniversario del Fonatur:
http://www.fonatur.gob.mx/es/comun_prensa/formato_boletin_c.asp?cve_sec=221
Valdría la pena escribir otro libro sobre la verdadera historia de FONATUR, sobre los 35 años de corrupción y política de desarrollo turístico no-sustentable de esta para-estatal y más que nada, sobre su resistencia al aprendizaje.
FONATUR, empresa con dos caras. Lis AQUINO en BBMNoticias.com: ”FONATUR, empresa socialmente devastable: FONATUR derriba cerros, árboles, ecosistemas enteros, pero certifica a Huatulco ante Green Globe. FONATUR presume apoyar a las comunidades alrededor de sus CIP´s (Centros Integralmente Planeados)”, pero se resiste a integrar a los pobladores de las comunidades aledañas en la planeación de sus centros. http://bbmnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17209&Itemid=28
Parece una burla que ahora FONATUR nuevamente será galardonado como “Empresa Socialmente Responsable” por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México (ALIARSE).

Los CIP´s (Centros – supuestamente- Integralmente Planeados)y los PIT´s (Proyectos Turísticos –supuestamente – Integrales).

Ulises Castro Álvarez en TURyDES, Vol 1, Nº 1 (octubre 2007): “EL TURISMO COMO POLÍTICA CENTRAL DE DESARROLLO Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO LOCAL: ALGUNAS CONSIDERACIONES REFERENTES AL DESARROLLO DE ENCLAVES TURÍSTICOS EN MÉXICO”
http://www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm
“Los CIP.’s planificados e instrumentados por FONATUR son el ejemplo típico de la generación de enclaves que son ordenamientos esencialmente des-territorializados que no contemplan ningún tipo de compromiso en términos de capacidad de carga local, la mayor parte de sus insumos y tecnología son importados, por lo que los beneficios de esta dinámica son principalmente para los grandes inversionistas que generalmente son extranjeros. Esta política gubernamental fue diseñada e instrumentada centralmente sin consultar a los involucrados en las localidades donde se llevaron a cabo los proyectos que finalmente son los que sufren los impactos y las modificaciones estructurales producidas durante la construcción, puesta en operación y consolidación de los proyectos.”

Los efectos de los desarrollos de enclave en el desarrollo local.

Ulises Castro Álvarez: “Los impactos del turismo en el nivel local, producto de la estrategia de enclaves se han estudiado y tipificado por diversos autores, en forma general se pueden observar en el ámbito económico, político, social, cultural y ambiental” (Alfredo César Dachary y Stella Maris Arnaiz Burne: Globalización, Turismo y Sustentabilidad, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta. 2002).
Los impactos económicos:
Los impactos económicos se pueden clasificar en positivos y negativos, los primeros se refieren a la entrada de divisas, generación de empleos, mejoramiento de la infraestructura, estímulo a la actividad empresarial, dinámica económica regional, entre los impactos negativos más significativos se encuentran el incremento de las importaciones, distorsiones en el mercado laboral, empleos de baja calidad, limitaciones en la inversión pública, insuficiente infraestructura de servicios públicos, insuficiente vivienda, inflación, alta especulación sobre las tierras y bienes inmobiliarios.
El ámbito socio-cultural:
En el ámbito socio-cultural, los impactos se observan en modificaciones a la estructura poblacional, cambio de la cultura y valores tradicionales, incremento de la prostitución, la inseguridad, delincuencia, tráfico de drogas, exclusión y marginalidad, estratificación social con pérdida de posición por parte de la población local, la población originaria en muchas ocasiones se transforma en servidumbre de los nuevos dueños de la tierra y de las empresas turísticas de mayor envergadura, choque generacional; las nuevas generaciones prefieren ser empleados en la actividad turística que realizar otro tipo de actividades tradicionales, conflictos étnicos y xenofóbicos, grandes contrastes entre pobreza y riqueza.
En lo político:
En lo político se presentan modificaciones a las estructuras tradicionales mediante la incorporación de nuevos grupos de poder, los nuevos propietarios de las tierras y de la planta turística inciden en las formas de organizar y ejercer el poder en las regiones donde se asientan los desarrollos turísticos, generando conflictos de diversa índole.
En lo ambiental:
En lo ambiental los impactos se presentan en distintos momentos y escenarios, de manera directa se observan pérdida de manglares y humedales, aglomeración excesiva de las construcciones, contaminación escénica, alteración de ecosistemas, contaminación por desechos sólidos y emisiones a la atmósfera, el transporte masivo tiene gran influencia en esto último, deforestación y depredación de flora y fauna en general, sobre uso del suelo, vertederos de aguas negras al mar por embarcaciones o las propias ciudades, modificación del paisaje, entre otros.”
La triste realidad del caso del Polígono Litibú del CIP RIVIERA NAYARIT de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html;

La Propuesta. Castro Álvarez: “Mientras la actividad turística se conciba como un fin y no como un medio para el desarrollo de la sociedad, será difícil que se refleje en un verdadero desarrollo local y más aún cuando en la planificación de la actividad turística se deje de lado la participación de la sociedad involucrada y solamente se tomen decisiones a nivel central como es el caso de estos mega proyectos que se están instrumentado en México y en otros países latinoamericanos.
Por tanto deberá pugnarse por llevar a cabo proyectos turísticos que consideren la integración de los esquemas sociales y productivos previamente existentes y manejados desde los planteamientos que exigen los valores y particularidades culturales de la comunidad local, tal como lo recomienda la Organización Mundial del Turismo.”
La forma de manejar desarrollo turístico en México se tiene que cambiar profundamente y de manera rápida. Los riesgos de no hacerlo son grandes, para todos los involucrados, incl. para los inversionistas.
Las forma más rápida de lograr este “brainwash” necesario sería someter a los altos mandos y los mandos medios de FONATUR a un proceso de cambio rápido y profundo, igual que a l@s nuevas responsables de la política oficial para promover el turismo en México.
Existen instrumentos de desarrollo organizacional que permiten lograr una transformación organizacional de manera rápida y sustentable en tiempo real.

2 comentarios:

Joharichambrix dijo...

Se podría considerar algo más a los impactos políticos: las reformas a las leyes de protección ambiental que una vez reformadas dejan desprotegidas zonas que otrora fueran consideradas como áreas de protección ambiental, inversamente quedan "protegidos" los inversionistas ante estos "inconvenientes" y así, los políticos protegen la "bioperversidad".
Javier Fabris

El Opinador dijo...

Buen blog , gracias por la informacion, y que bello destino turistico es la Riviera Nayarit

http://www.tourist-a.com/Riviera-Nayarit/