lunes, 31 de mayo de 2010

RIVIERA NAYARIT: Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Propuesta para la Ley General de Cambio Climático de Alberto Cárdenas.

En una noticia recientemente publicada en los medios nayaritenses (1), el Secretario para el Medio Ambiente del Estado, Ing. Luis Carlos Tapia Pérez, anunció: “ se está trabajando en la aplicación de programas para mitigar los efectos del cambio climático”. Se mencionó que Nayarit ya está en proceso de elaborar su Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) y que se espera ser el quinto estado de la República que cuente con un plan en este tema. El Secretario también mencionó que un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) esta trabajando para concluir el proyecto en marzo del 2011.

Hace un par de meses la aspiración del Gobierno Estatal era ser tercer o cuarto estado en la República (2). No se sabe quienes son los universitarios que están trabajando en el proyecto y que experiencia tienen en la materia. Esperamos que esto no solamente sirva para bajar fondos y utilizar los recursos para contratar a miembros de la UAN. La fecha, marzo 2011, que se menciona para terminar con el plan, no refleja el sentido de urgencia para el asunto. Hace casi un año la misma UAN elaboró un Ordenamiento Territorial para los Municipios San Blas, Compostela y Bahía de Banderas que no tenia pies ni cabeza y que ahora está enterrado en los escritorios de sus autores y de la SEMANAY. Esperamos que la elaboración del PEACC esté en mejores manos, sin querer menospreciar a todo el personal académico de la UAN.

Sabiendo que el Distrito Federal y los estados Nuevo León y Baja California ya concluyeron con su plan respectivo y que son más de una decena de estados que ya iniciaron el mismo proceso, la esperanza del Secretario, de que Nayarit sea el quinto estado de la República que cuente con dicho plan, parece no ser realista.

Hasta ahora el proceso de la elaboración de los términos de referencia del plan es intransparente, igual que en el proceso de la constitución del panel estatal que trabajará en el plan. Para asegurar la aplicación de las mejores prácticas, se recomienda instalar un Consejo Consultivo de Cambio Climático Estatal. En analogía con el procedimiento federal, este consejo debe integrarse por personas provenientes de los sectores social, privado y académico para garantizar el equilibrio en la representación de los sectores e intereses respectivos.

Como muestran las experiencias en otros estados, tienen que ser involucrados todos los que tienen un interés fundamental en asegurar el futuro de su entidad, sea por sus intereses económicos, como son los de los empresarios y desarrolladores, sea por intereses de la protección ambiental a largo plazo, como son los de las asociaciones civiles que están trabajando para mantener la riqueza natural y resguardar la cultura y el bienestar de sus comunidades.(3)


La propuesta para la Ley General de Cambio Climático.
Mientras, al nivel nacional, el ahora Senador Alberto Cárdenas del PAN (actual Secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, ex Comisionado Forestal y ex Secretario de Agricultura y Medio Ambiente)
esta promoviendo su propuesta para el Ley General de Cambio Climático.
INE (Instituto Nacional de Ecología): “La propuesta de Cárdenas Jiménez no ayuda a reducir la emisión de gases invernadero”. GREENPEACE, México: “Sólo busca mercantilizar el problema mediante los bonos de carbono”.(4).
El fenómeno del cambio climático no es un asunto que solamente concierne a una sola secretaría, sino que impacta las atribuciones de varias dependencias. Por eso es necesaria la formación de una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Gabriel Quadri de la Torre en EL ECONOMISTA 28.05.10: “Legislar en materia de cambio climático a través de una sola pieza legislativa puede ser una pretensión excesivamente ambiciosa; significaría hacer una ley de casi todo. Esa hipotética ley, para ser eficaz, tendría que abarcar desde políticas fiscales, nuevos impuestos al carbono y eliminación de subsidios a los energéticos, hasta la reorientación de los subsidios al campo, y la apertura a la inversión privada en energía. Establecería primas y créditos fiscales a los productores de electricidad con fuentes renovables, y la regulación de la industria automotriz, al igual que el reconocimiento de la propiedad rural para conservación de acervos de carbono en ecosistemas forestales. Conllevaría, asimismo, facultades y mandatos nuevos para diversas dependencias del gobierno federal (Conafor, Sagarpa, Conanp), y regulaciones federales sobre los gobiernos municipales en materia de residuos y aguas residuales” (5)(6).


¿Quién es Alberto Cárdenas Jiménez?
Esperanza Salazar, Bios Iugana A.C acerca de la trayectoria de Alberto Cárdenas: ”Cave mencionar que el Senador Alberto Cárdenas Jiménez ha sido responsable directo de las decisiones que han llevado al recrudecimiento del calentamiento global, pues en su paso por la SEMARNAT, modificó ilegalmente la NOM022 que protegía los manglares para beneficiar proyectos turísticos y autorizó proyectos industriales y portuarios violando la legislación, así mismo promovió la ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados 2004 (Ley que promueve los transgénicos), y en su paso por la SAGARPA promovió la Ley de Certificación de Semillas 2007 condenando a los campesinos a ser esclavos de las multinacionales “.



Notas:
(1) http://www.laexplosiva.com/principal/index.php/2010/05/se-gesta-en-la-uan-el-plan-estatal-de-cambio-climatico/
(2) http://nayarit.gob.mx/notes.asp?id=19149
(3) GUÍA para la elaboración de Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), INE (Instituto Nacional de Ecología) y Universidad Veracruzana, segunda edición, Coordinador: Adalberto Tejeda-Martínez
http://www.ine.gob.mx/descargas/cclimatico/e2007m.pdf
(4) http://www.greenpeace.org/mexico/news/propone-alberto-cardenas-merca
(5) http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/05/28/ley-cambio-climatico
(6) http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/12/el-mecanismo-del-mercado-de-carbono-y.html

3 comentarios:

LovisLovis dijo...

Apreciables amigos, adjunto mis observaciones al documento de propuesta de ley sobre el cambio climático. Me parece de suma relevancia convocar a una participación proactiva en el afán de mejorar su contenido. Por favor re envíen mis observaciones a quien consideren prudente. Un abrazo,
Rafael Guzmán Mejía
PARTE I:
“He leído con interés el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático. He aquí mis observaciones:
La propuesta trata de manera indiscriminada paradigmas de cambio climático, efecto de invernadero y calentamiento global --y de manera explicita tiempo--, como si fueran sinónimos. Aunque se parecen y están intrínsecamente relacionados, no son lo mismo.
De manera resumida lo que debemos entender de cada uno es:

- Calentamiento global: el CO2 en la atmósfera retiene el calor que viene del sol que de otra manera debería regresar al espacio. Contribuyen además al calentamiento global, óxidos nitrosos, metano, ozono y clorofluorcarbonados. El incremento de CO2 en la atmósfera se debe al consumo de combustibles fósiles, deforestación, quema de madera y
vegetación con fines agrícolas, industriales y artesanales, desecación de cuerpos, fuentes de agua y modificación de su ciclo. El calentamiento global, calculado en 2 a 3° C en una década, puede tener repercusiones en alterar el clima global, los patrones de viento e incrementar el nivel de los
océanos al derretir parte de los casquetes polares. El calentamiento global está motivado por el efecto de invernadero.

- Cambio climático: las fluctuaciones de largo plazo en temperatura, precipitación, viento y otras variables, que han ocurrido desde lo más antiguo observable, 5000,000,000 millones de años, hasta las variaciones de décadas e interanuales.

- Clima: promedio del tiempo atmosférico de un área geográfica. Son los patrones de las condiciones atmosféricas, variaciones estacionales y tiempos extremos en una región en períodos de un mes y más largos. El
clima se describe según los valores de variables meteorológicas de temperatura, precipitación, viento, humedad y nubosidad. La media climatológica o condiciones normales; es un promedio. El clima es un sistema integrado por la interacción térmica, hidrológica y bioquímica
permanente, muy dinámica, entre la tropósfera, hidrósfera, criósfera, biósfera y litósfera. Cada subsistema está gobernado por variables conocidas, empero que se comportan de manera compleja.

- Efecto de invernadero: calor atrapado en la atmósfera. Las radiaciones solares de onda corta que llegan a la Tierra penetran la atmósfera, pero las de onda más larga que se reflejan las absorben el vapor de agua, bióxido de
carbono y ozono en la atmósfera y se refractan hacia la Tierra, lo que ocasiona un incremento de temperatura. Este efecto, causado por la atmósfera de la Tierra, equivale al que ocurre cuando el techo y paredes de vidrio de un invernadero atrapan el calor solar. La temperatura terrestre
depende de la radiación solar entrante y de la capacidad del globo terrestre para disipar esa energía. Variables responsables de la energía solar entrante son:
Constante solar
Oblicuidad
Excentricidad
Longitud y posición del perihelio
Albedo

La capacidad de disipación de la energía por parte del planeta Tierra está influenciada por el incremento en la atmósfera de los niveles de CO2, clorofluocarbonos y otros. El mar es el receptor térmico más importante;
las mareas disipan y redistribuyen el calor que llega a la Tierra."


Rafael Guzmán Mejía
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa,
Campus Puerto Vallarta
centzontlatole@live.com

LovisLovis dijo...

Apreciables amigos, adjunto mis observaciones al documento de propuesta de ley sobre el cambio climático. Me parece de suma relevancia convocar a una participación proactiva en el afán de mejorar su contenido. Por favor re envíen mis observaciones a quien consideren prudente. Un abrazo,
Rafael Guzmán Mejía
PARTE II
................
Estado del tiempo: propiedades físicas de corto plazo de un lugar que incluye temperatura, presión, humedad, precipitación, luz solar, nubosidad, dirección y velocidad del viento La responsabilidad que la humanidad tiene en el cambio climático y más específico en el aumento de temperatura del planeta, es discreta.

Las principales causas asociadas de manera directa o indirecta al cambio climático son:
Emisión de gases por motores de combustión interna: favorecen el efecto de invernadero.
Deforestación: causa erosión de suelos, modifica los patrones de absorción de agua de lluvia, aumenta la velocidad de escorrentía, altera la velocidad de evapotranspiración, simplifica y extermina
de manera directa la diversidad biológica.
Fragmentación de ecosistemas: contribuye a la alteración física y biótica de cada sitio y con ello a la simplificación de la diversidad biológica.
Contaminación química y térmica del agua: repercute
directamente en la modificación drástica del volumen
aprovechable de agua y exterminio de diversidad biológica.
Exceso de nutrimentos: causado por basura sólida, química y
radioactiva cuyo volumen no se integra al ciclo de los
nutrimentos a la misma velocidad que se extraen.
Extracción sostenida: de productos de la vida silvestre, llevando a la extinción a muchas especies.
Expansión de la frontera humana: incremento de la población
mundial que demanda productos silvestres de todas las latitudes. La pregunta que nos debemos plantear es si la propuesta de ley evita o mitiga de manera decidida y frontal esas presiones.

La respuesta la podemos deducir de la siguiente tabla, considerando el corpus y los artículos de la iniciativa de ley:
Presión Acción
Emisión de gases √
Deforestación √
Fragmentación x
Contaminación de agua química y térmica de agua x
Exceso de nutrimentos en el agua y en el entorno x
Modificación de cauces x
Extracción sostenida x
Expansión de la frontera humana x

Me parece que, derivado de este breve análisis, lejos de impugnar la propuesta de ley sería más oportuno contribuir a afinarla. Para ello, será necesario garantizar una participación amplia, en talleres y foros que aseguren que las ideas serán consideradas.

Rafael Guzmán Mejía
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa,
Campus Puerto Vallarta
centzontlatole@live.com

LovisLovis dijo...

COMENTARIOS de Tadeo
y Esperanza

Estimado Rafael
Lei con detenimiento tus observaciones a la propuesta de
ley y estoy de acuerdo contigo en parte sobre afinar la ley, digo en parte porque mas que afinar esta propuesta, creo que se debe de trabajar en una propuesta de ley mucho mas amplia y que parta de las necesidades como pais
para la mitigacion y la adaptacion al Cambio Climatico, asunto que no
tiene esta propuesta, donde de manera clara deja el principal mecanismo para que la ley funcione en mas de las Corporaciones e Instituciones Financieras Internacionales, me refiero al fondo verde, que citando el
proyecto dice lo siguiente: "La iniciativa motiva la implementación del
Fondo Verde Mexicano que será el fideicomiso de captación y canalización
de recursos económicos provenientes de organismos financieros nacionales e internacionales, aplicables a la realización de acciones encaminadas a la
mitigación y a la adaptación. El Fondo contará con un Comité Técnico el
cual estará a cargo de aprobar las actividades financiadas por el Fondo
Este fondo verde parte desde el apoyo al mercado de carbono y sus falsas soluciones, asi que no veremos una aportacion real ni a la mitigacion ni a la adaptacion. Cabe mencionar tambien las omisiones de la ley con respecto a las costas, los oceanos y actividades productivas como la mineria, que si bien es cierto esta ultima no tiene una relacion directa, si contribuye
al aumento de algunos GEI en la atmosfera. En el apartado de MDL se vuelve a mencionar a las hidroelectricas como parte de las energias limpias,
tampoco es cierto, pues estas contribuyen al 20% de las emisiones de CO2 y
metano a la atmosfera, al igual que el Gas Natural y la Energia Nuclear.
Pienso que el rechazo a esta propuesta nos da o debe darnos- la pauta para construir desde abajo una ley de Cambio Climatico mucho mas fuerte y que realmente nos lleve a los mecanismos de mitigacion y adaptacion que
Mexico y el mundo necesita.
Paz.
TADEO

_____________________
De acuerdo con Tadeo, me parece que se tiene que pensar en algo nuevo y no hacerles el juego con esta propuesta que realmente sólo ayuda a ir cerrando el círculo de protección hacia los agro-negocios y las plantaciones forestales. Hemos tenido experiencias como la de la Ley de Bioseguridad en la que nunca tomaron en cuenta nuestras opiniones pero si pusieron a las organizaciones como que habían sido consultadas, solo les servimos para justificar sus imposiciones.

un abrazo
Esperanza
Bios Iguana