sábado, 26 de junio de 2010

JALISCO … Y EL CAMBIO CLIMATICO

Intro: El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta tal y como hoy lo conocemos. La emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono (CO2), provocada por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y la deforestación descontrolada ha llevado al aumento de la temperatura global promedio del planeta de forma acelerada y constante.
En este contexto nacional, JALISCO no es una excepción.


Los impactos que ha dejado ya esta crisis ambiental y cómo afectarán a la población en JALISCO:

- Disminución de la precipitación anual total:
Si no se toman medidas urgentes para detener el cambio climático, en el corto plazo Jalisco resentirá una disminución de la precipitación anual total de entre 5 y 10 por ciento para 2020 y en el largo plazo, entre 5 y 15 por ciento para 2080.

- Incrementos en la temperatura media anual:
Incrementos en la temperatura media anual de entre 0.8 y 1.4 grados centígrados (°C) para 2020, entre 1.5 y 2.5 °C para 2050 y entre 2 y 4 °C para 2080.

- Riesgos de inundación por aumento del nivel del mar entre 1 a 2 metros (3)

Lo anterior provocaría las siguientes consecuencias en las diferentes regiones del Estado (4):

- Norte y Altos Norte: un cambio de clima semi-húmedo a seco provocará un proceso de desertificación; pérdida de tierras cultivables, agotamiento de fuentes de agua e incremento de incendios forestales.

- Costa norte y costa sur: se espera que a corto plazo y en la medida que la temperatura del océano aumente: mayor número e intensidad de ciclones y tormentas tropicales, con la consecuente alteración de los ecosistemas costeros, pérdida de biodiversidad y de alimento. El aumento del nivel del mar es el precursor de inundaciones severas, destrucción de infraestructura costera y áreas de cultivo. El municipio de Tomatlán sería uno de los más afectados (Figura 1).

- Afectaciones a la salud: Jalisco destaca como uno de los siete estados más susceptibles a futuras incidencias de enfermedades infecciosas, debido a la reaparición de epidemias y otras enfermedades tropicales como dengue, paludismo y malaria. Además, aumentaría el número de muertes asociadas a olas de calor y eventos climáticos extremos (lluvias torrenciales). Los niños y ancianos son considerados los grupos más vulnerables (5).

- Escasez de agua: actualmente existe un déficit en el suministro de 3.9 m3/s, (equivalente al 28 por ciento) lo cual provoca que más de 600 mil personas no cuenten con agua potable y que un millón 400 mil reciban este recurso por tandeo (6). Se estima que gran parte de la industria se verá afectada por la reducción en el abastecimiento de agua (corredor Guadalajara-Ocotlán-La Barca; Lagos de Moreno; y corredor Chapala).

- Incendios forestales: las variaciones climáticas podrían llevar a la reducción drástica de la cobertura de algunos tipos de vegetación, inclusive amenazar la permanencia de los bosques de coníferas del país, sobre todo en los estados madereros más importantes como JALISCO.

CONCLUSIONES: JALISCO en particular es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.
__________________
________

NOTAS:
(1) Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
(2) World Bank Global Framework for Disaster Risk Reduction.
(3) Con información del Instituto Nacional de Ecología:
http://www2.ine.gob.mx/cclimatico/edo_sector/estados/jalisco.html
(4) Contreras Rodríguez, Sergio, et. al,. Cambios climáticos relacionados con la desertización de la Zona Norte y Altos Norte del estado de JALISCO, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Departamento de Ciencias Ambientales; y Ruiz Corral, Ariel, et. al., Cambio Climático y efectos sobre las áreas potenciales para Jalisco. Revista Fitotecnia Mexicana. Julio-diciembre. Vol. 23. Chapingo, México, 2000.
(5) Los asentamientos humanos y el cambio climático, Inst. Geografía, UNAM.
(6) Comisión Estatal del Agua de JALISCO

Hoja informativa de Greenpeace, México, mayo 2010
http://www.google.com.mx/search?q=Jalisco+y+el+cambio+clim%C3%A1tico+Hoja+informativa+%E2%80%93+mayo+2010&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

2 comentarios:

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Ramiro
Arredondo-Hernández (plumadesalva@yahoo.com)

Hola amigos:

Lamento discrepar con ustedes, pero Jalisco no es "altamente" vulnerable a los impactos del cambio climático. De hecho no puede serlo, cuando el presunto cambio climático lejos de ser una teoría científica, es en realidad una propuesta hipotética de origen político.

Pero como una mentira se hace verdad luego de ser repetida mil veces, sin duda que la idea de un calentamiento global pudiera sonar tentadora, sobre todo para los políticos. Porque quien creó esta idea fue un Al Gore de quien se sabe mucho, menos que sea necesariamente científico.

Esta es precisamente la razón por la cuál varios países no se han sumado a los acuerdos del cambio climático, al tratarse de una falacia. Firmar pues, una falacia, sería fortalecerla y de alguna manera certificar una falsedad. No, están Uds. muy equivocados.

Ni Jalisco ni México ni el mundo, son vulnerables a una falacia. Y con el permiso de Uds. les pediré que le presten una poca de atención a John Coleman, quizás el mejor meteorólogo del mundo y fundador del Weather Channel. Coleman es un científico... ¿desde cuándo Gore estudió alguna ciencia?

Gore no es más que un oráculo ominoso, alguien que al igual que cualesquier otro político, se sintió capaz de sustituir a los científicos reemplazando el razonamiento con la demagogia.

Aquí les envío la liga donde Coleman les explicará cómo razonar una de las más estúpidas falacias, la del cambio climático y lo de la huella de carbono humana:

http://www.youtube.com/watch?v=D8FhmuWWcGw
(copy/paste)

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Ramiro
Arredondo-Hernández (plumadesalva@yahoo.com):

Para que se alejen de la propaganda y se acerquen a la ciencia, les recomiendo presten atención al segundo enlace donde se explica de manera muy clara la interacción del ciclo solar en la atmósfera terrestre. El tema del calentamiento global y del cambio climático, se ha convertido en algo semejante a una religión que no le permite razonar a sus adeptos. Si el asunto de trata de algo factible sin duda que podrá probarse o reprobarse al pasar por el rasero de la ciencia, lo malo del asunto es que hasta ahora lo único que se ha logrado es comprobar qué tan errónea está la teoría en que presuntamente se sustenta la hipótesis del cambio climático. En fin, en México existe libertad para elegir la religión que a uno convenza o convenga, luego entonces bienvenidos al culto del cambio climático, amigos.
Saludos de R.


http://www.youtube.com/watch?v=-zeGY8zbzc8&feature=related
(copy/paste)

http://www.youtube.com/watch?v=0BmWy6Nsm6I&feature=related
copy/paste)