miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estructuras regionales emergentes y Desarrollo Turístico NO-sustentable: La Región Costa Sur de la RIVIERA NAYARIT, México

Las estructuras emergentes en la región costa sur de Nayarit se han condicionado a las estructuras económicas y por las disparidades y rezagos sociales en conjunto con el deterioro del medio ambiente originado por el modelo económico promovido desde principios de los 70’s, se alejan de lo que pudiera catalogarse como desarrollo sustentable, las inequidades crecientes ponen en riesgo la viabilidad del modelo que se ha tomado como base de la política de desarrollo en el estado de Nayarit.

El mercado interno continúa creciendo, dinamizando la estructura económica aunque el modelo establecido basado en el turismo está construyendo una economía de gran dependencia y vulnerabilidad sobre actividades muy volátiles, restringiendo la diversificación en otras actividades donde existe gran potencial regional.

http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/silencio-ominoso-del-gobierno-de_5543.html

La estructura social emergente en la región costa sur, se caracteriza por una población creciente por la alta inmigración, capital social y capital humano deteriorados por bajos niveles de educación, limitación de servicios de salud, servicios básicos de agua entubada y drenaje sanitario insuficientes y con gran presión en la demanda de los mismos, enfermedades frecuentes en la población típicas del subdesarrollo como son la diarrea e infecciones agudas de las vías respiratorias…

La situación anterior significa rezagos que se traducen en niveles de pobreza que pueden ser crecientes en la medida que la población continúe aumentando y el modelo económico continúe sobre la misma vía.

Los factores ambientales de la región resultan los más afectados, el medio ambiente recibe gran presión por el crecimiento de la actividad económica y de la población regional, la extracción de agua del subsuelo y su consumo per cápita es alto, éste último comparado con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS). Se observa que en la medida en que se incrementa el ingreso en la población, aumenta el consumo de agua por persona, igualmente, al aumentar la población se incrementan los volúmenes de aguas residuales y residuos sólidos que no cuentan con los procesos de tratamiento y disposición adecuados acrecentando por consecuencia la contaminación en aguas superficiales, mantos freáticos, suelo y aire en general.

El establecimiento de proyectos turísticos como el CIP Nayarit y la construcción de infraestructura para apoyar a esta actividad, ha venido modificando el uso del suelo aceleradamente atentando contra la flora y la fauna de la región.

Más información sobre la historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR:
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen

http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html

Por su parte, la estructura institucional surgida de este cambio de modelo económico en la región costa sur, acusa debilidades que dificultan la participación de la sociedad en conjunción con las instituciones públicas para llevar a cabo iniciativas de desarrollo local que vengan a reducir las disparidades y rezagos que abonan a la pobreza. Las instituciones públicas manifiestan ausencia entre la población para promover acciones de desarrollo y no promueven la participación social en la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales que afectan a la sociedad en su conjunto, el liderazgo del sector público es pobre y limitado.

La organización de la sociedad resulta igualmente débil, una proporción muy pequeña de la población participa en organizaciones sociales y por lo general éstas tienen objetivos de carácter particular, lo que indica el deterioro del capital social. Se observa igualmente ausencia de liderazgos sociales lo que aunado a la ausencia de liderazgos públicos y a la alineación institucional hacia el gran capital, provoca que las decisiones concernientes al desarrollo de la región costa sur de Nayarit se tomen fuera de ésta, inclusive fuera del estado de Nayarit y muchas de ellas fuera del país.

En lo correspondiente a la estructura espacial, se observa una ocupación territorial de la región donde el crecimiento urbano marca la pauta, las actividades se concentran en las zonas urbanas que crecen a tasas altas aunque los elementos que integran las estructuras en esencia siguen siendo los mismos. La presión sobre la demanda de vivienda y servicios básicos crece, se agudizan los rezagos y la tendencia es a continuar en el mismo sentido …..

RESUMEN: Las estructuras emergentes en la región costa sur de Nayarit se han condicionado a las estructuras económicas y por las disparidades y rezagos sociales en conjunto con el deterioro del medio ambiente originado por el modelo económico promovido desde principios de los 70’s, se alejan de lo que pudiera catalogarse como desarrollo sustentable, las inequidades crecientes ponen en riesgo la viabilidad del modelo que se ha tomado como base de la política de desarrollo en el estado de Nayarit.

Tesis doctoral de Ciencias Sociales de Ulises Castro Álvarez: Castro Álvarez, U.: (2010) "Estructuras regionales emergentes y desarrollo turístico sustentable: la región Costa Sur de Nayarit, México", Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2010/uca/

2 comentarios:

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Federico León de la Vega:
Pues sí...buena observación. Pero al final volvemos a la crisis de valores. No importa que los académicos analicen las estructuras y definan las causas de nuestros males si los políticos y desarrolladores tienen el poder impune para lograr su único interés: llenar su cartera.
La auténtica solución exige una renovación de nuestras mentes, las de todos, a través de educación, legislación, civilidad de las masas, pero sobre todo: castigo ejemplar a los culpables; lo anterior no significa sólo cárcel, sino además el repudio social.
Federico

LovisLovis dijo...

ver tambien comentarios de Jorge Aguayo en su BLOG Café Virtual

"NEY: "CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA"
.....
Por eso me da harto coraje saber que los pocos recursos con que cuenta el estado se utilicen en hacer mas ricos a los ricos y a los pobres, mas jodidos. Sobre todo, habiendo tantas necesitadas mas prioritarias en el estado, nomás pregúntense ¿Quiénes serán los beneficiarios de estos eventos elitistas?, ¡bah!, eso ni se pregunta, pues claro que los dueños de los grandes hoteles, los que son los propietarios indiscutibles de la marca comercial de “LA RIVIERA NAYARIT”, Y pensar que Nuevo Vallarta vive un fenómeno muy curioso, dado de que en México muy poca gente sabe que existe o lo ubica, pero aunque usted no lo crea, es un destino turístico sin identidad propia.
................"

http://j-aguayo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html