miércoles, 13 de octubre de 2010

El doble discurso del gobierno mexicano en protección ambiental.

"Lágrimas de la Laguna de Cuyutlán: una historia de destrucción, impunidad y resistencia". Un video de aprox. 30´ que conmueve. Los involucrados: funcionarios federales, estatales, municipales, CFE, Zeta Gas, la Universidad de Colima, pescadores y pobladores de Cuyutlán y miembros de la sociedad civil organizada.

La Laguna Cuyutlán, ubicada en las costas de Manzanillo, Colima, es considerada el cuarto humedal más grandes del Pacífico mexicano y constituía el medio de subsistencia de cientos de familias de pescadores y salineros artesanales. Hoy en día la laguna está en agonía debido a los proyectos de generación de energía y a últimas fechas por la Terminal de Gas Natural Licuado.

http://www.youtube.com/watch?v=lLqE9BHJA1U

NOTAS:

1. CFE Comisión Federal de Electricidad, México, una empresa de clase mundial: “Para cumplir nuestro compromiso con la sociedad ponemos cuidado especial en conservar y proteger a los organismos vivos, sus ecosistemas y nuestro acervo cultural, buscado generar proyectos sustentables que aseguren el uso y disfrute de las herencias naturales y culturales para las generaciones posteriores. La primera acción para proteger la biodiversidad es tratar de evitar la construcción de proyectos en zonas donde los ecosistemas o las especies presentes son únicos o de gran relevancia. Sin embargo, si esto no es posible - como ocurre cuando tenemos que suministrar energía a asentamientos dentro de áreas naturales protegidas- se han desarrollado procesos constructivos especiales para aminorar las afectaciones sobre estos ecosistemas, como son, reducir el corte de arbolado, la no apertura de caminos de acceso y el uso de helicópteros o de animales de carga para el transporte de materiales y equipo.

Lo anterior se complementa con acciones enfocadas a proyectos específicos de recuperación y conservación de especies prioritarias de flora y fauna entre las que podemos mencionar: la instalación de criaderos y viveros, como es el caso del vivero y jardín botánico “Cactus del Noreste” en el estado de Nuevo León, reforestación en diversos ecosistemas entre las que destacan las de manglar realizadas en la Laguna de Cuyutlán, Colima y Laguna de Términos en Campeche, …” http://www.cfe.gob.mx/sustentabilidad/responsabilidadambiental/Paginas/Resenasyvideos.aspx

2. Zeta Gas del Pacífico del grupo transnacional GRUPO ZETA GAS: El Grupo Zaragoza o Grupo Zeta, dirigido por la familia Zaragoza Fuentes y sus descendientes Zaragoza López en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, está constituido por cerca de 80 empresas agroindustriales, energéticas, tiendas de auto servicio y concesiones cerveceras.

http://colectivo2dejulio.blogspot.com/2009/01/persecucion-periodista-miguel-badillo.html

3. Bios Iguana A.C. www.bios-iguana.com

for briefing in English see ...
http://www.redmanglar.org/redmanglar.php?c=476


No hay comentarios: