domingo, 17 de octubre de 2010

Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”.

COMPETIVIDAD de México 2010-11: México sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido. Con los datos del World Economic Forum el panorama para NAYARIT se dificulta todavía más.

En los cuatro años de la administración de Felipe Calderón, México ha perdido 14 lugares en el tablero de la competitividad que mide el WEF= Word Economic Forum (1).
De acuerdo con el índice del 2007-2008, en un comparativo de 132 países, México se ubícaba en el sitio 52 para ir sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido que nosotros. México no ha crecido tan rápido y otros países han avanzado con mayor dinamismo en su agenda estructural en favor del desarrollo empresarial.

Los lastres de la competitividad mexicana, según los expertos del Foro, siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.

¿Qué significa eso para Nayarit?

Con su política de desarrollo económico primeramente orientado a captar inversión en desarrollo turístico, NAYARIT no solamente tiene que tener ventajas competitivas comparándose con la Riviera Maya o con otros lugares con potencial turístico en México, sino que tiene que diferenciarse atractivamente versus países que también compiten internacionalmente por inversiones en el mismo ramo y que están mejor situados en el tablero del WEF que México, como Túnez (32), Omán (34), Puerto Rico (41), Barbados (43), Sudáfrica (54), Mauricio (55) ó Costa Rica (56).

Si México en los últimos años perdió posiciones en el INDICE GLOBAL de Competividad del WEF y al mismo tiempo NAYARIT pierde 7 lugares en competividad nacional (2), para Nayarit eso resulta en un doble efecto de “NO-COMPETIVIDAD”, casi imposible de superar. En los 3 años de su promoción, la marca RIVIERA NAYARIT sin duda ha logrado atraer inversiones en desarrollo turístico, aunque vale la pena de auditar las cifras que publica el gobierno del estado y en particular verificar, si las promesas de los desarrolladores sobre empleos y bienestar supuestamente generados para la población local concuerdan con la realidad. Sería un excelente tema para estudios de maestría o doctorado de las universidades de la región, también analizando costos/beneficios de la campaña RIVIERA NAYARIT.

Todos los huevos en una canasta.

A partir de finales de 2008 el flujo de las inversiones en desarrollo turístico empezó a bajar. “Se nos cayó la captación por inversión nacional y extranjera que mi gobernador Ney cantaba en 2008 a los cuatro vientos por el orden de más de 1000 millones de dólares durante 2007; luego al cierre del 2008 cayó a 600 millones, y ¿cómo cerramos 2009? Ya ni mencionarlo, y este año 2010 no hay mucho de qué platicar...”, pronunció el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua, durante el debate sobre la Ley de Ingresos 2011 de Badeba. El municipio Bahía de Banderas en 2008 fue líder del desdesarrollo turístico en la Riviera Nayarit, supuestamente en segundo lugar nacional.

Por el momento el panorama dominante en Nayarit son obras paradas, con algunas excepciones. Los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores de la región han hecho propuestas de como se podría contrarrestar la peligrosa dependencia de la "mono-economía" turismo, que - como se puede ver ahora- nos llevó a una posición insana y arriesgada. Por supuesto hay casos exitosos donde, con o sin la ayuda de la SEDER, agro-empresarios nayaritenses lograron posicionar sus productos en el mercado internacional. Para la administración actual el turismo tenía prioridad absoluta. Siempre ha sido la promoción turística donde la mayor parte del dinero (prestado) se va. (3)

También los universitarios opinan que se requiere re-orientar los modelos para el desarrollo en Jalisco y Nayarit, visualizando claramente la sustentabilidad económica, social y ambiental. Solamente para Nayarit se prevé que para los próximos 25 años habrá tres millones más de personas que alimentar y vestir y que esto nos dice que requerimos repensar el desarrollo de nuestro campo. Sería una lástima si igual que en todo México, para la población local, la mayoría de los víveres diarios fueran importados de EUAA, donde los que trabajan allá en el campo, muchas veces son emigrados de nuestros estados, muchas veces también explotados. El padrón de consumo se está revirtiendo hacia los productos naturales y frescos, los productos de origen orgánico inician su posicionamiento en la preferencia de los consumidores internacionales. En este renglón Nayarit podría ser altamente competitivo (4).

No es probable que en su último año la administración actual fuera capaz de inducir el cambio de rumbo radical necesario en la política de desarrollo económico de Nayarit para llegar a una posición más balanceada entre los dos grandes pilares de la economía del estado. Por otro lado, los directivos de la CANACINTRA Nayarit, con razón, reclaman la omisión en la que la actual administración ha incurrido, al no atraer inversión para fomentar la industria. (5). Será una tarea titánica que queda para la siguiente administración. Con el endeudamiento monumental que heredará su margen de maniobra para invertir de manera sustancial en una reingeniería completa de la política agraria del estado e incentivar la creación de planta productiva y de parques industriales va a ser muy reducido. (3)

Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en Nayarit http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

NOTAS:

(1) Índice Global de Competitividad 2010-2011. WEF=World Economic Forum/Foro Económico Mundial http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm

(2) http://imco.org.mx/es/

(3) Nayarit el tercer estado más endeudado de México http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/nayarit-el-tercer-estado-mas-endeudado_11.html

(4) José Irán Bojórquez Serrano, Universidad Autónoma de Nayarit “Radiografía del Campo Nayarita” http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=207738

(5) Roberto Milton Rubio Pulido, Presidente de CANACINTRA Nayarit http://www.elsoldenayarit.com/inf/nota.php?id_nota=3020

No hay comentarios: