lunes, 25 de octubre de 2010

LITIBÚ de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT: UN ELEFANTE BLANCO. “Fonatur no ha cumplido” dice el alcalde.

La Sociedad Civil sugiere un diálogo con reflexión profunda por medio de una serie de mesas redondas, sobre las lecciones aprendidas de este fracaso.

Es el mismo alcalde, el que en 2005 facilitó a Fonatur que infringiera el Plan de Desarrollo Urbano del municipio. Desde entonces no hizo nada para preparar a las comunidades receptoras, para este macro-desarrollo. Ahora él se pregunta porqué Litibú no progresa. (1)

La insatisfacción del alcalde con los resultados del desarrollo de FONATUR en Litibú, una vez más pone en evidencia las limitaciones tanto del macro-modelo de desarrollo económico del país como de su política de desarrollo turístico. Pese al intercambio de elogios entre la Directora General de Fonatur y el mandatario nayarita sobre los éxitos de la política de desarrollo turístico en Nayarit, Litibú (hasta ahora la inversión más grande de FONATUR en este estado) sigue siendo un elefante blanco. (2) Peor todavía, se puede temer que se agregará otro elefante con las mismas características en el segundo polígono del CIP RIVIERA NAYARIT en El Capomo, en el Municipio de Compostela.

Fue el mismo alcalde de Bahía de Banderas que en 2005 facilitó que Fonatur infringiera el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, el que ahora se queja de que el proyecto Litibú de FONATUR “no detona”. En los últimos 5 años el municipio jugó un papel sumiso vis á vis FONATUR. Esperaba que FONATUR trajera la Tierra Prometida. Hasta ahora nunca había reclamado a FONATUR que exigiera a los inversionistas españolas que cumplieran con sus compromisos. Tampoco hizo nada para preparar/capacitar a los habitantes de los poblados aledaños, para que ellos pudieran efectuar con excelencia las actividades correspondientes a los servicios turísticos. Pensar que ahora los empresarios de las grandes cadenas hoteleras muestren esta responsabilidad social, parece ingenuo. Responsabilidad social no es parte de su modelo de negocio, aunque excepciones confirman la regla.

El estado fue igual de sumiso e inactivo en este aspecto. Parece que no sabe incentivar “responsabilidad social” a los grandes desarrolladores. Hasta ahora nadie en la administración estatal o municipal había estado consciente de lo que significa un mega-desarrollo en términos ambientales, económicos y sociales para la región y de los riesgos de un fracaso. Tanto el municipio como el estado parecen no contar con las competencias necesarias para manejar los riesgos implícitos en proyectos de este tamaño y desarrollar un esfuerzo coordinado para proteger el capital humano, financiero y ambiental de nuestra región y de nuestro estado (3).

El modelo de negocio limitado de FONATUR. Un simple análisis del modelo de negocio de FONATUR pudo haber revelado al alcalde las limitaciones de esta entidad federal, encargada de promover mundialmente el desarrollo turístico del país. Pese a todas las palabras flourescentes en sus planes parciales de urbanización y en la visión, misión de la paraestatal, lo que básicamente hace FONATUR, es comprar terrenos costeros (en su mayoría de fideicomisos municipales o estatales), construir en estos terrenos una infraestructura básica para desarrollos turísticos y después venderlos a grandes inversionistas. (4)(5). Miguel Gómez Mont, ex - titular de Fonatur: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio (…) es el deporte nacional del turismo en México”.

La realidad es que a FONATUR no le importa: el bienestar de las poblaciones aledañas a sus desarrollos, facilitar la transformación cultural requerida de la población local, crear las condiciones favorables para que la población local pueda beneficiarse del (supuesto) gran derrame económico que traerán sus proyectos. Desde hace 3 años en cada comunicado de FONATUR sobre Litibú aparece su autoelogio de haber vendido los lotes de Litibú en un solo día. “ MISIÓN CUMPLIDA”, según ellos.

¿Cómo puede ser que un modelo de desarrollo turístico obsoleto e internacionalmente no-competitivo, como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP´s), instrumentados por FONATUR, siga vigente? Está documentado que los CIP´s no tienen nada de “integralmente planeados”. (6)(7). Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que muchas veces no consideran la capacidad de carga del entorno local y tarde o temprano se convierten en “ciudades para turismo de masas”, que atraen mas basura que dinero. (8)

El proyecto Litibú fue diseñado “en escritorio” e instrumentado sin consultar a nadie de las comunidades más cercanas. Después, el proyecto por un tiempo desapareció del mapa de FONATUR. En marzo de este año hubo un gran espectáculo para su relanzamiento, con asistencia del ejecutivo federal, que visitó Litibú dos veces en ese mes. (9)(10). Desde entonces, Litibú es de nuevo un Polígono del Centro Integralmente Planeado con el nombre “CIP RIVIERA NAYARIT”. Pese a este esfuerzo, el proyecto todavía se encuentra en gran parte abandonado y son las poblaciones locales las que finalmente sufren los impactos y las modificaciones ambientales y estructurales producidas durante la construcción y el abandono del proyecto.

Destrucción de Valor. Para su proyecto en Litibú, FONATUR malbarató una gran parte de los terrenos a empresas españolas, como comprobó la Auditoría Superior de la Federación. La compañía MARTINSA-FADESA que compró 5 lotes, está en quiebra. La compañía IBEROSTAR, también de capital español, despidió a finales del año 2008 a sus trabajadores y desde entonces dejó la ruina de un complejo de hoteles y condominios que había empezado a construir. Puede ser que por la queja de los “empresarios de clase mundial” de Punta de Mita, la administración municipal y estatal ahora se dan cuenta de que Litibú no solamente es un fracaso “per se”, sino que destruye valor de la famosa RIVIERA NAYARIT. Obras abandonadas contribuyen al deterioro de la imagen de la región de Punta Mita y a la destrucción de valor de hoteles de alto prestigio, como Four Seasons y St. Regis, que se encuentran apenas a dos kilómetros de las ruinas en este polígono del CIP de FONATUR.

Las Promesas y la triste Realidad en los pueblos aledaños. Para los miembros de la comunidad de Higuera Blanca y de otros poblados aledaños, todas las cifras sobre la generación de empleo directo e indirecto y los dólares de la inversión que supuestamente iban a traer los inversionistas y turistas son pura ficción. En los pueblos los restaurantes y cuartos para alquilar siguen vacíos. De acuerdo a los dueños de una ferretería local, en los 5 años desde su llegada a Litibú, el derrame económico proveniente de FONATUR fue despreciable. Por lo contrario, los contratistas de FONATUR se dieron a la fuga con una cuenta abierta de $ 300,000 M. N. en dicha ferretería, lo cual casi les llevó a la quiebra.
Para los albañiles de la localidad las promesas de empleo son una trampa. Cuando el ex presidente Vicente Fox puso la primera piedra del CIP Litibú en 2005, prometió trabajo para todos. La realidad fue otra: las pocas constructoras que empezaron, trajeron mano de obra barata de otros estados. Esta gente trabajó por mucho menos de lo que es la tarifa local. Los jóvenes de Higuera Blanca todavía están en espera de la Escuela de Turismo, que prometió el entonces Director General de FONATUR, John McCarthy y su Director Regional, Sergio Tabansky, en 2005. Aunque se han hecho algunos mejoramientos de la infraestructura y del equipamiento en el pueblo, las costumbres y la educación no han evolucionado de acuerdo, para poder participar como comunidad de “servicio turístico”.

Urge hacer un alto y reflexionar en una serie de mesas redondas con todos los involucrados y afectados. Playa y sol hay en muchas partes del mundo. La riqueza natural de la región, que es una de sus principales ventajas competitivas, se está destruyendo. Es decir se está matando ´la gallina de los huevos de oro´. Los procesos sociales y culturales inducidos por el crecimiento acelerado y caótico, acompañado por la problemática migratoria, tienen como resultado no solamente los daños colaterales como el aumento de la criminalidad, de la droga y de la inseguridad, sino también la pérdida de identidad cultural, sin haber dado la oportunidad de desarrollar la nueva cultura necesaria. Esta culturización necesita tiempo y la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. En las universidades y en la sociedad civil de la región existen muchos conocimientos y mucho capital social que se podría aplicar para lograr una transformación cultural cuyo resultado sería apropiado para apoyar un desarrollo sustentable. (11)

Los ecologistas sugieren el diálogo para rescatar las “lecciones aprendidas”, facilitando una serie de mesas redondas con todos los afectados e involucrados en el proyecto. En base de esta experiencia negativa en Litibú se tendría que poner en tela de juicio el macro-modelo de desarrollo del país y muy específicamente su aplicación en la política de desarrollo turístico del estado de Nayarit.

Sería la oportunidad para sentar las bases para que se diseñe y opere un nuevo curso de desarrollo más amplio que para Nayarit integre los aspectos turístico, agrícola, industrial, social y cultural. (12)

NOTAS:

(1) “FONATUR no ha cumplido” dice el alcalde de Bahía de Banderas. http://www.laexplosiva.com/principal/index.php/2010/10/fonatur-no-ha-cumplido/

(2) Riviera Nayarit, ejemplo de éxito que debemos continuar todos: FONATUR. http://www.nayarit.gob.mx/notes.asp?id=23564

(3) Gestión de riesgos (traducción del inglés RISK MANAGEMENT/ Manejo de riesgos) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades que incluyen evualación del riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales (o en este caso de la administración pública). Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

(4) FIDEOCOMISOS: “cajas negras, más bien chicas” (léase manga ancha) de presidentes municipales o gobernadores, fuera de control de cualquier auditoría, que a su vez expropiaron terrenos ejidales.

(5) MISIÓN, VISIÓN de Fonatur. http://www.fonatur.gob.mx/es/quienes_somos/index.asp?modsec=01-MV&sec=2

(6) Ulises Castro Álvarez en TURyDES, Vol 1, Nº 1 (octubre 2007): “EL TURISMO COMO POLÍTICA CENTRAL DE DESARROLLO Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO LOCAL: ALGUNAS CONSIDERACIONES REFERENTES AL DESARROLLO DE ENCLAVES TURÍSTICOS EN MÉXICO”. http://www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm

(7) Proyecto de FONATUR en Litibú en la RIVIERA NAYARIT: Dudas acerca de la viabilidad económica. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/03/proyecto-de-fonatur-en-litibu-en-la.html

(8) Percepciones distorsionadas en FONATUR. FONATUR, dependencia federal con crónica incapacidad de auto-reformarse. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html

Crónica de un naufragio.
Más información sobre la historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR:

http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen

(9) “Inaugura” el Presidente una planta de tratamiento y una desalinadora en Litibú, RIVIERA NAYARIT, ambas en operación desde hace casi un año. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/03/inaugura-el-presidente-una-planta-de.html

(10) Diversas intervenciones en la Inauguración del Campo de Golf de Litibú. http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=53892

(11) Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html

Acerca de la Propuesta de los Ecologistas para un Desarrollo diversificado: EL FUTURO POSIBLE http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

(12) Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. MÉXICO FRENTE A LA CRISIS
HACIA UN NUEVO CURSO DE DESARROLLO. Memorándum de Política Económica y Presupuestal para 2011.
http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/documentos.html

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