lunes, 11 de octubre de 2010

Nayarit, el tercer estado más endeudado de México.

Según una publicación por Juan José Mendoza Alvarado Nayarit es el tercer estado más endeudado de la república mexicana al representar su deuda el 3.2% como proporción del total de bienes y servicios (PIB) producidos por la economía nayarita al 31 de marzo de 2010. El promedio nacional de endeudamiento público de los estados de la república es de 2%. Nayarit se encuentra en un 60% por arriba del porcentaje promedio de endeudamiento. No sólo es uno de los estados más endeudados en términos relativos al PIB estatal sino que su distancia respecto del promedio nacional es una de las más altas.

Comprometer hoy los recursos financieros de las generaciones y administraciones gubernamentales del mañana sólo se justifican, si la inversión pública de carácter social ejercida en el presente tiene un impacto positivo para las generaciones futuras. Nadie cuestionaría el endeudamiento público gubernamental si tuviera la certeza de que la inversión pública realizada hoy es la más necesaria y la más importante. http://www.periodicomonitor.com/nayarit/?p=5685

Dudas acerca del desempeño de la administración actual del estado. Nayarit representa un modelo de un desarrollo económico NO-sustentable y muestra una creciente dependencia de la "mono-economía" turismo, que lleva a una posición insana y arriesgada. En el área del desarrollo turístico federal, los conceptos que supuestamente justifican las inversiones de FONATUR en su CIP Riviera Nayarit en Litibú y en El Capomo son obsoletos. Tampoco los conceptos estatales en este ramo son internacionalmente competitivos. Además tienen una marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo. En este sentido la política estatal de desarrollo parece doblemente arriesgada. Aumentar la nómina de la administración estatal en los últimos años de manera tan sustancial y al mismo tiempo perder siete posiciones en competitividad (de acuerdo a IMCO), significa que la administración actual del estado es poco eficiente.

http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/silencio-ominoso-del-gobierno-de_5543.html

http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/es/la/page.article/2,1,1,2,1056522169141.html

No hay comentarios: