lunes, 27 de diciembre de 2010

ERRORES SERIOS DE LA POLÍTICA OFICIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO de México.

Construcción de Megaproyectos por FONATUR sobre el frágil espacio litoral. Disonancia entre lo que esta planificado y las obras realizadas.

El desarrollo planificado aparece en México a fines de los años sesenta, como un concepto novedoso. En teoría, se presentaba como la oportunidad para la participación multidisciplinaria de carácter transversal, creando productos más atractivos y con mejor calidad, capaces de responder a las nuevas exigencias que imponía la demanda internacional del turismo de sol y playa. Bajo estos preceptos surgen los destinos planificados concebidos casi a la medida de los consumidores, denominados Centros Turísticos Integralmente Planificados (de FONATUR)”.

En su afán por crear nuevos escenarios para captar mayores flujos internacionales, (México) comete dos serios errores:

  • En primer lugar (FONATUR) construye megaproyectos sobre el frágil espacio litoral, diseñados para una demanda internacional;
  • y en segundo lugar, si bien (en teoría) se consideraba la capacidad de carga de los destinos, por diferentes motivos e intereses en la gestión, las obras realizadas no se condicen con las planificadas (1)(2).
_______________________

(1) EL TURISMO EN MÉXICO. APRECIACIONES SOBRE EL TURISMO EN ESPACIO LITORAL. Mg. Graciela Benseny, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2007 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27611202

Redalyc, Sistema de Información Científica, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto.

(2) LA FABRICACIÓN DE UN MÍTO por parte de FONATUR ... y la TRISTE REALIDAD: “Poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales, se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios; crisis ambiental generada por el desarrollo; la sustentabilidad, como eje rector del desarrollo turístico, sólo existe en el papel, nunca fue tomada en consideración por FONATUR. En cuanto a los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de vista el social y sobre todo, el ambiental.

Derivado de lo anterior, se concluye que el desarrollo no ha sido sustentable ni equilibrado; se ha tenido una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable. Además, los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios se sobreponen a la fragilidad de los ecosistemas, cuando son los mismos atributos de estos ecosistemas los que son aprovechados como mercancía ecológica y deberían ser el patrimonio más cuidado”.

Análisis y conclusiones del estudio: Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable de Eduardo Rubio Maldonado, Manuel Murad Robles y José Vicente Rovira Sanroque http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/la-fabricacion-de-un-mito-por-parte-de.html


No hay comentarios: