miércoles, 15 de diciembre de 2010

FONATUR informa que no hará ninguna inversión para la demanda de servicios de vivienda, agua, luz, drenaje, calles, educación y salud en su CIP


FONATUR informa que no hará ninguna inversión para la demanda de servicios de vivienda, agua, luz, drenaje, calles, educación y salud de la ciudad de 180,000 habitantes que generará el CIP-Costa Pacífico en SINALOA en 20 años.

http://www.miopinioncuenta.org.mx/noticia.php?id=6

¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no-competitivo como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP) instrumentados por FONATUR?

Está documentado que los CIP no tienen nada de integral. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local (1)

Poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales, se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios; crisis ambiental generada por el desarrollo; la sustentabilidad, como eje rector del desarrollo turístico, sólo existe en el papel, nunca fue tomada en consideración por FONATUR.(2)

En cuanto a los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de vista el social y sobre todo, el ambiental.

Después del fracaso en CANCUN y últimamente en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa,Sinaloa (3)

(1) Ulises Castro Álvarez en TURyDES, Vol 1, Nº 1 (octubre 2007): “EL TURISMO COMO POLÍTICA CENTRAL DE DESARROLLO Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO LOCAL: ALGUNAS CONSIDERACIONES REFERENTES AL DESARROLLO DE ENCLAVES TURÍSTICOS EN MÉXICO”
http://www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mM9zRRgoF9wJ:www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm+Ulises+Castro+%C3%81lvarez+en+TURyDES,+Vol+1,+N%C2%BA+1+%28octubre+2007%29:+%E2%80%9CEL+TURISMO+COMO+POL%C3%8DTICA+CENTRAL+DE+DESARROLLO+Y+SUS+REPERCUSIONES+EN+EL+%C3%81MBITO+LOCAL:+A&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

(2) Análisis y conclusiones del estudio: “Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable” por Eduardo Rubio Maldonado, Manuel Murad Robles y José Vicente Rovira Sanroque, versão ISSN 0187-5795; Argumentos (Méx.), Vol. 23 no. 63, México mayo/ago. 2010; Dossier "Nosotros somos su crisis": debates sobre la crisis económica mundial.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000200007&nrm=iso

(3) http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html

No hay comentarios: