lunes, 13 de diciembre de 2010

Importancia excepcional de las MARISMAS NACIONALES en NAYARIT y SINALOA y e MEGAPROYECTO de FONATUR.

20 % de la superficie de manglar de México está enclavada en la región de las Marismas Nacionales que comparten NAYARIT y SINALOA, 65%-35%, respectivamente (1)

La demarcación nayarita, de casi 134 mil hectáreas, acaba de ser elevada a categoría de reserva de la biosfera en mayo de este año, mientras el sistema sinaloense está en el proceso, detenido mientras avanza el megaproyecto turístico del FONATUR (Fondo Nacional de Fomento Turístico) en Escuinapa, que en agosto pasado fue encontrado “incompatible” con la conservación de los humedales por una misión especial de asesoramiento de la Convención RAMSAR solicitada por el gobierno mexicano (2) (3).

La región es parte de la lista de humedales de importancia internacional de las Naciones Unidas. Incluso, dadas las evidencias, los expertos sugieren que la zona se integre al registro de Montreux, donde están los humedales prioritarios en mayor riesgo del planeta. La zona está protegida con dos declaratorias (1995 y 2007) de sitio Ramsar como humedales prioritarios internacionales; también pertenecen a la red de áreas internacionales para conservación de aves (Aica), pues hospedan al menos 140 mil aves en temporada invernal. La zona conserva poblaciones aún viables de jaguar y de cocodrilo de río, así como contiene en sus playas arribazones de tortuga golfina. Se han documentado 400 especies de aves.

El gobierno federal decretó 133,854.39 hectáreas del estado de Nayarit como reserva de la biosfera Marismas Nacionales, en decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de mayo de 2010. El decreto correspondiente al área de Sinaloa, sobre poco más de 40 mil hectáreas, ya está en fase de consulta y se espera que se publique en el año 2011.

Los manglares y humedales costeros en general son centros exclusivos para la reproducción de pesca de alto valor nutricional y comercial, sirven de amortiguadores para huracanes, capturan carbono y son hospedaje de numerosas especies en peligro de extinción.

NOTAS:

(1) “Marismas de Nayarit” de Agustín del Castillo, PÚBLICO-MILENIO. Este proyecto de investigación fue ganador de una beca de Fundación AVINA en la emisión 2008-2009. FOTOGRAFÍAS: MARCO A. VARGAS

http://agustindelcastillo.blogspot.com/2010/12/marismas-nacionales-el-mar-conquistador.html

(2) Fonatur dejaría una bomba de tiempo a Escuinapa con su proyecto Costa Pacífico: http://www.bionero.org/estilo-de-vida/fonatur-dejaria-una-bomba-de-tiempo-a-escuinapa-con-su-proyecto-costa-pacifico

(3) Reportes (I-III) sobre el proyecto de FONATUR para su CIP Escuinapa, Sinaloa, de Angélica Enciso L.: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/22/index.php?section=sociedad&article=042n1soc http://www.jornada.unam.mx/2010/11/23/index.php?section=sociedad&article=041n1soc http://www.jornada.unam.mx/2010/11/24/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

(4) Marismas Nacionales-San Blas mangroves (NT1420): http://www.worldwildlife.org/wildworld/profiles/terrestrial/nt/nt1420_full.html

4 comentarios:

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Ramiro Arredondo-Hernández plumadesalva@yahoo.com

Hola: muy interesante artículo conteniendo una buena densidad de cifras y elementos alrededor de los humedales et cetera. Pero no deja de llamarme la atención el que existen ciertos algoritmos encriptados cuando algún gobierno de marras decide declarar reservas naturales que reservas de biosfera a los estuarios y humedales.
Por tanto 134mil Hs. son muchas, que al convertirse en reserva la pregunta lógica sería ¿pero a favor de quién o quiénes?
Porque si miramos hacia Vallarta con su estero El Salado, y revisamos sus antecedentes históricos, fue precisamente el gobierno federal el que auspició que el Grupo Sidek de los hermanitos Martínez-Güitrón, devastaran poco más de las dos terceras partes de aquel enorme manglar que una vez se extendiera desde las márgenes del río Pitillal hasta la rivera del río Ameca.
Así nacería Marina Vallarta Uno, y ya durante la alcaldía de González Corona, por un pelito de rata los desarrollistas convencen al pendejo gobernador Cárdenas Jiménez, de adjudicar los remanentes del estero para un proyecto que sería llamado Marina Vallarta Dos.
Al lograrse una oposición cerrada contra este estropicio contra la naturaleza, el gobierno de Jalisco en complicidad con González Corona, declararía zona natural protegida a aquéllo, que no pudiéndose desarrollar de momento, esperaría cierto tiempo antes de arrasarse: eso explica el por qué los muy jijos de la chingada construyeran esa pendejada de Centro de Convenciones ¡¡¡dentro del área reserva de biosfera!!!
Debido a esta pendejez y capricho, es que ahora se le sufre tanto para llegar hasta este Centro de Convenciones, un puto elefante blanco que fuera erigido sin contar con avenidas expresas ni tan siquiera vialidades dignas, cuando se trata de un inmueble construído a la brava en área estuarina.
CUIDADO pues al darle interpretación a la presunta benignidad de ciertas acciones de gobierno... porque nadie puede asegurar si, tras de una declaratoria, no se le estarán encargando los cerditos al lobo feroz. Un abrazo afectuoso.

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
Estimado Ramiro:

Cuando reseñes con tu peculiar pero sincero y realista estilo, lo que ha pasado en Bahía de Banderas con las marismas desde la época de Echeverría, veremos el sistemático abatimiento de nuestro sistema estuarino de los humedales, cuerpos de agua y estero como los es lo que queda de la Laguna del Quelele, todo esto en el sur del estado de Nayarit y que tu conoces muy bien.

Depredadores urbanísticos incluyendo los chicos malos, Martínez Huitrón (Flamingos), pasando por el Grupo Vidanta (MAYAN), Paradise Village; Grupo Marival, Grupo Desarrollo Banderas y Turismo Vallarta I y II (estas tres últimas empresas de Henry Davis), etc., etc., todo esto con el beneplácito y colusión de los siete presidentes municipales del PRI, de Bahía de Banderas.

De hecho Nuevo Vallarta desde su diseño, deprimió muchas áreas de humedales y los canales que dejaron fueron relativamente una mínima parte.

De lo poco que queda de la laguna del Quelele, habrá que NO AUTORIZAR YA NUNCA MAS ningún desarrollo habitacional, ni turístico en la pequeña área que aún subsiste; las últimas agresiones, son la FRONDA y REFUGIO LAGUNA, ambos desarrollos en la delegación de Mezcales, Nayarit.

Saludos y duro en la cabeza a todos estos “camiones” malandrines.

Indalecio Sánchez Rodríguez

LovisLovis dijo...

COMENTARIO de Juan García:

Estimados amigos:
Solo para aclarar que es una gran equivocación que el Gobierno de México haya solicitado la visita de la misión Ramsar, esta fue solicitada por varias organizaciones civiles y el gobierno no tuvo mas que recibirla, eso si muy diplomaticamente y por supuesto que en sus comunicados de prensa mencionan que fue el gobierno.
En la primera parte de su visita realizaron un sobrevuelo por toda la región de Marismas Nacionales y después se llevaron a cabo 2 reuniones, una en Mazatlán, Sin., y la otra en Tepic, ambas pretendieron realizarlas invitando solo a algunos lideres incondicionales, pero no les fue posible dado que precisamente la solicitud se hizo por parte de la ONG´s quienes demandamos nuestra participación y así fue.
En Mazatlán tanto FONATUR como la CFE expusieron sus proyectos, los primeros del CIP Teacapán, ( ojo, no Escuinapa) y los segundos de la Presa Las Cruces, al término de sus exposiciones fueron duramente cuestionados, al grado que Fonatur, se retiró y ya no se presentó en Tepic al no tener argumentos y respuesta a los cuestionamientos realizados.
En la reunión de Tepic ya solo expusieron los representantes de la CFE, ocultando información sobre el proyecto, argumentando que aún está en estudio, sin embargo tuvieron que reconocer que hasta ahora la CFE no tiene un solo proyecto que puedan manejar como sustentable en todo el país y además que en el caso de Nayarit cometieron grandes errores con consecuencias muy graves para toda la cuenca con el proyecto hidroeléctrico de Aguamilpa, pero claro, ahora dicen, ya tienen la tecnología y están capacitados para no cometer mas errores, sin embargo se les hizo ver que siguen utilizando las mismas prácticas por lo que no se ve la voluntad de hacer las cosas diferentes. En esta reunión hubo inevitablemente para las autoridades de gobierno una mayor participación de la sociedad civil que mostró a los representantes de la misión Ramsar la otra cara de la moneda, denunciando cara a cara la actitud de las autoridades del gobierno de Mexico de favorecer intereses particulares, ocultar información y pretender evitar la participación ciudadana.
Al término de la reunión se comprometieron a emitir y dar a conocer la opinión del Comisionado Ramsar, lo cual han declarado ya, estos proyectos son incompatibles con la zona, su estatus y el compromiso adquirido.
Adjunto la carta en donde se solicito la presencia de la misión por parte de las organizaciones civiles, AIDA, CEMDA, Red Manglar y Costa Brava y que como se puede entender no era algo que haría el gobierno de México.

Saludos Juan Garcia

Felicity Snow dijo...

Muy lindo proyecto. Te felicito. Saludos.

Felicitas- Turismo en Puerto Vallarta- Mexico Ofertas