viernes, 17 de diciembre de 2010

NAYARIT se proclama líder nacional en inversión turística.

El Gobierno de NAYARIT no está de acuerdo con “un inadecuado comparativo” del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión.
De acuerdo al Secretario de Turismo de Nayarit “en el último reporte del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión, desafortunadamente se hizo un inadecuado comparativo de la inversión que en su momento fue ‘estimada’ para todo el 2009 versus la inversión ‘realizada’ en el primer trimestre del 2010, lo que generó interpretaciones equivocadas al respecto, como si existiera una caída drástica en este rubro, cuando en realidad el hecho radica en un error de orden metodológico”.
LA REALIDAD en el municipio Bahía de Banderas:
Por el momento el panorama dominante en Bahía de Banderas son obras paradas, con algunas excepciones. En palabras de su alcalde “Se nos cayó la captación por inversión nacional y extranjera que mi gobernador Ney cantaba en 2008 a los cuatro vientos por el orden de más de 1000 millones de dólares durante 2007; luego al cierre del 2008 cayó a 600 millones, y ¿cómo cerramos 2009? Ya ni mencionarlo, y este año 2010 no hay mucho de qué platicar...”, durante el debate sobre la Ley de Ingresos 2011 de Badeba (1)(2).
Dice el Secretario de Turismo: “En el caso de Nayarit atendimos cabalmente la instrucción emitida por la Dirección General de Programas Regionales de la SECTUR federal, en cuanto a enviar exclusivamente la ‘inversión turística realizada en el trimestre’ y no incluir la ‘inversión turística estimada anual’, a diferencia del criterio aplicado en el periodo anterior; sin embargo, lo más importante es que debemos de destacar la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, que Nayarit mantiene una posición de privilegio en la captación de inversión privada y que eso permite que se sigan generando empleos”(3).
LA REALIDAD en Nayarit: México y en especial Nayarit es modelo de un desarrollo NO-sustentable, que muestra una creciente dependencia de la "mono-economía" turismo, que nos lleva a una posición insana y arriesgada, como fue evidente en los últimos 3 años. En el área del desarrollo turístico los conceptos federales (de FONATUR) y estatales son obsoletos e internacionalmente no son competitivos, además de tener marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo (3)(4)(5)(6).
NOTAS:
(1) Aprueban por unanimidad la Ley de Ingresos 2011 de Bahía de Banderas: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/05/riviera-nayarit-80-de-la-inversion-en.html
(2) Nayarit se mantiene como líder nacional en inversión turística y privada: http://www.nayarit.gob.mx/notes.asp?id=22096 (3) “Add to them the more than 7,000 new, unsold condos and you’ll fully appreciate why it’s such a bona fide buyer’s market in Vallarta today.
The current supply of beautiful new condos and villas far outnumbers the demand…” http://newyorkcondos.klangvec.com/a-buyers-market-in-puerto-vallarta-mexico/ (4) Nayarit con astronómica deuda. Con el nuevo préstamo, el estado de Nayarit ahora adeuda escalofriantes 8,611 millones 236 mil 80 de pesos: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/con-el-nuevo-prestamo-el-estado-de.html (5) Con los datos del World Economic Forum el panorama para NAYARIT se dificulta todavía más. Las amargas consecuencias de poner “Todos los huevos en una canasta”: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html (6) Se desploma NAYARIT en Índices de Manejo Financiero. NAYARIT ofensivamente endeudado: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/se-desploma-nayarit-en-indices-de.html

No hay comentarios: