viernes, 31 de diciembre de 2010

---- Y UNA NOTICIA NO TAN BUENA para el Estado de NAYARIT .

Nayarit logró posición 10 (de 32) en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD). Tiene un desempeño muy pobre en Respeto a Libertades Civiles y Derechos Políticos, ocupando el 26 º lugar.

REPORTE del equipo de investigación de POLILAT - que elabora el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina - junto con la FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER y COPARMEX. Resultados del IDD-Méx-2010:

Dimensiones Evaluadas: DIMENSIÓN I: LEGALIDAD DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO (3 indicadores); DIMENSIÓN II: RESPETO A LIBERTADES CIVILES Y DERECHOS POLÍTICOS (Democracia de los ciudadanos, 15 indicadores); DIMENSIÓN III: CALIDAD INSTITUCIONAL Y EFICIENCIA POLÍTICA (Democracia de las Instituciones, 20 indicadores); DIMENSIÓN IV: (Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar). El enfoque metodológico del IDD incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales. Examina las leyes e instituciones de los Estados y del Distrito Federal y su relación con la sociedad a la que rigen y en la cual tienen su origen. Utiliza análisis constitucional/legal, datos estadísticos y, encuestas de opinión pública, incluyendo publicaciones y estadísticas oficiales en lugar relevante.

Puntuaciones obtenidas por las 32 entidades federativas en las tres dimensiones del IDD-Mex y puntaje final: Morelos, Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Quintana Roo conforman el grupo de cinco estados que se ubican entre los 6 y los 7 puntos de desarrollo democrático. 10 puntos son los máximos alcanzables, cero puntos sería ´la catástrofe´.

Nayarit, se ubica en el 10º lugar entre las 32 entidades federativas, aunque tiene un desempeño muy pobre en la “democracia de los ciudadanos(Dimensión II Libertades Civiles y Derechos Políticos), ocupando el 26º lugar en este rubro. Aquí se mide qué grado de libertades y derechos ejercen realmente los ciudadanos, más allá del marco formal que establecen la Constitución y las leyes. Los mayores problemas en Nayarit se observan en “Género en el Gobierno” (Participación de la mujer en órganos de decisión pública) y en “Libertades Civiles” (Exclusión de derechos a indígenas, Violencia de género: Feminicidio).

En cambio en la Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política Nayarit ocupa el 10º lugar, acorde a su posición en el ranking general. En la Dimensión IV Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar Nayarit mejora su desempeño alcanzando el 3er lugar en la sub-dimensión Social y el 11º en la sub-dimensión Económica.

FORTALEZAS/ OPORTUNIDADES de Nayarit:

De acuerdo al IDD, las FORTALEZAS de Nayarit son percepción (baja) de la Corrupción, (bajo) Desempleo, (alto) Gasto en Salud, (buen) Desempeño en Educación, entre otros.

OPORTUNIDADES para mejorar el desarrollo democrático de Nayarit:

1. Reforzar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles. 2. Ayudar a lograr una mayor participación de la mujer en los poderes del Estado. 3. Profundizar la lucha contra la delincuencia y la violencia de género. 4. Facilitar la formación de partidos políticos, evitar el bipartidismo y favorecer la alternancia. 5. Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal. 6. Encaminar canales de diálogo y de contención [orientación] a grupos sociales que puedan sentirse excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas. 7. Disminuir la tasa de mortalidad infantil. 8. Incrementar el PIB per cápita. 9. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía. 10. Promover políticas de inversión y de consolidación de capital fijo público.

Considerando la situación real existente en el Estado Nayarit, algunas de las dimensiones en la lista de OPORTUNIDADES se leen como una carta a Santa Claus, porque obviamente chocan con los intereses de los poderes fácticos. El mal desempeño en los rubros Libertades Civiles y Derechos Políticos se debe a la falta de uso de mecanismos de representación social que exige la ley y de una resistencia profunda en lo que toca a una participación ciudadana sin intereses partidarios o políticos. En la mayoría de los gremios estatales y municipales, en donde la ley requiere representación social, la participación ciudadana no funciona. Ejemplo sobresaliente: El Consejo Consultivo para el Desarrollo Urbano y Rural del Municipio Bahía de Banderas que se convirtió en un órgano de participación social distorcionado, manipulado por las autoridades municipales con el beneplácito de las estatales. Es claro que de esta manera se debilita la participación de la sociedad civil en lugar de fortalecerla.

IDD no es únicamente un ejercicio de carácter académico, ya que busca fomentar el debate público sobre la forma de mejorar la democracia en las entidades federativas; es decir, es una metodología orientada a la acción, a la toma de decisiones en base de sus recomendaciones para la instalación y la mejora de mecanismos democráticos. Sería un propósito laudable para las administraciones públicas del estado y de sus municipios en el último año de su ejercicio. En Nayarit existen muchos conocimientos y mucho capital social. Las instituciones gubernamentales tendrían que tomar en cuenta este capital y aprovecharlo. La obligación de los miembros de la sociedad civil es educarse y hacer propuestas constructivas en base a un conocimiento profundo de las materias. En la interacción de estos dos actores se lograría desarrollo sustentable y democrático. Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en el estado de Nayarit: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

_________________________

NOTAS:

(1) IDD: http://www.idd-mex.org/que_es_idd/n/index.html

2) Nayarit en el REPORTE IDD 2010, Págs. 135 – 137: http://www.kas.de/wf/doc/kas_2530-1442-4-30.pdf?101206170308

(3) Acerca de la metodología del IDD: http://www.idd-mex.org/cuestiones_metodologicas/n/index.html

No hay comentarios: