viernes, 21 de enero de 2011

SECTUR reprobado por sólo cumplir 32.7% de sus objetivos. Perdió su rumbo y tiene una percepción distorsionada sobre cual es su ´razón de ser´.

Reprueban al gobierno federal y dependencias en cumplimiento de metas.

Varias de las dependencias del gobierno federal han sido reprobadas por incumplimiento de sus metas y/o por no dar información transparente sobre sus actividades durante el sexenio. Así lo menciona Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que presentó el estudio: “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012”. (1)

El presupuesto de la Federación y su correcto ejercicio es el instrumento de política económica más importante que tiene el gobierno para cumplir su mandato y las metas que se derivan de este. El CEESP sostiene que el mandato último del gobierno de México es lograr el más alto nivel de bienestar posible para sus habitantes.

Las dependencias federales tienen a su cargo el instrumentar con responsabilidad y precisión los programas que en conjunto buscan mejorar el bienestar de la población. De ahí la importancia de evaluar el desempeño de cada una de tales dependencias a través de la revisión de lo que se ha logrado avanzar en las metas de sus diversos Programas Sectoriales. El CEESP ha establecido como una de sus actividades permanentes, llevar a cabo la evaluación continua del cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de estos Programas. Con este trabajo se busca fortalecer la tradición por evaluar, de manera independiente, sistemática y formal, el desempeño de nuestro Gobierno Federal, sumándose a los importantes esfuerzos desarrollados por otras instituciones y por otro tipo de evaluaciones, como las que se llevan a cabo a través del Programa Anual de Evaluación. Todas estas evaluaciones tienen el propósito de contribuir a que los recursos se utilicen de manera más eficiente, y a que los gobiernos gasten mejor. El sector privado recomendó al gobierno de Felipe Calderón una reingeniería de todas las dependencias y abandonar el presupuesto que se basa en programas sectoriales y diseñar un plan de gasto con base en resultados que sea transparente, multianual y transexenal.

SECTUR/ Fonatur con percepción distorsionada sobre cual es su ´razón de ser´. La reprobación de SECTUR coincide con el Informe del resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que hace años documenta el mal desempeño de la dependencia encargada de desarrollo turístico de México y manifestó que SECTUR no dispone de indicadores para evaluar las acciones realizadas para conducir la planeación turística nacional y carece de mecanismos para determinar en qué medida contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Cómo se puede afirmar que la actividad turística de nuestro país representa el 9% del Producto Interno Bruto, que es la tercera fuente de ingresos del país y que genera más de 7 millones de empleos directos e indirectos? ¿Cómo y donde se pueden verificar estos datos? ¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no competitivo como son los Centros Integralmente Planeados (CIP) de FONATUR?

El limitado modelo de negocio de SECTUR y de FONATUR. Un simple análisis de los modelos de negocio de SECTUR y FONATUR revela las limitaciones conceptuales de estas instituciones encargadas de promover mundialmente el desarrollo turístico del país, pese a todas las palabras flourescentes en sus misiones y visiones. (3) Lo que FONATUR básicamente hace, es comprar terrenos costeros (en su mayoría de fideicomisos municipales o estatales), construir en estos terrenos una infraestructura básica para desarrollos turísticos y después venderlos a grandes inversionistas. Miguel Gómez Mont, ex - titular de Fonatur: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio (…) es el deporte nacional del turismo en México”.

La realidad es que a FONATUR no le importa el bienestar de las poblaciones aledañas a sus desarrollos. NO está interesado en facilitar la transformación cultural requerida de la población local. NO tiene como objetivo crear las condiciones favorables para que la población local pueda beneficiarse del (supuesto) gran derrame económico que traerán sus proyectos. Desde hace 3 años en cada comunicado de FONATUR sobre su proyecto en Litibú, Bahía de Banderas, Nayarit, aparece su autoelogio de haber vendido los lotes de Litibú tiempo record. “ MISIÓN CUMPLIDA”, según ellos. (4)

Se requiere una macro inversión social, cultural y económico inteligente. Para que el desarrollo de turismo en México sea sostenible no solamente se requieren inversiones de compañías españolas y obras públicas, sino una macro inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico, que canalice las inversiones en proyectos sustentables a nivel micro. Es necesario practicar una responsabilidad social, que no aparece en el radar de SECTUR. Tampoco esta incluido en la misión de FONATUR el mejoramiento del bienestar de la población local. La experiencia muestra que eso no corresponde a su modelo de negocio que se puede llamar ´facilitar inversiones de turismo inmobiliario´ altamente especulativo. (5)

Para que el desarrollo sea sustentable se requiere una “culturización” a todos los niveles. Significa un cambio de paradigma a nivel de los funcionarios federales, estatales y municipales y para gran parte de la población. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje”. Tanto la culturización como el cambio de paradigma necesitan tiempo y la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. En este sentido una reingeniería total de SECTUR y FONATUR, como lo sugiere CEESP, no sería suficiente. Estas dependencias tienen que reinventarse por completo y encontrar su rumbo: “Crear bienestar para los Mexicanos”.

Todo indica que SECTUR y FONATUR no poseen la capacidad intelectual y moral para reinventarse. En esta reinvención se tendrían que involucrar a todos los actores interesados en un desarrollo sostenible y competitivo del páis, incluyendo no solo los funcionarios, sino también a los empresarios, a los universitarios y a otros miembros de la sociedad civil.

De no hacerlo así, los riesgos son grandes para todos los involucrados, y en especial para el tesoro natural y cultural de México, para las poblaciones aledañas a los desarrollos turísticos y para las futuras generaciones, incluyendo a los inversionistas.

__________________________________

(1) http://vivirmexico.com/2011/01/reprueban-al-gobierno-federal-y-dependencias-en-cumplimiento-de-metas; http://www.ceesp.org.mx/

(2) Acerca de la "in-capacidad de carga” de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html

(3) MISIÓN, VISIÓN de FONATUR y SECTUR: http://www.fonatur.gob.mx/es/quienes_somos/index.asp?modsec=01-MV&sec=2; http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9_vision_y_mision

(4) Riviera Nayarit, ejemplo de éxito que debemos continuar todos, FONATUR: http://www.nayarit.gob.mx/notes.asp?id=23564

(5) Sobre la triste historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR:
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen Litibú de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html


1 comentario:

LovisLovis dijo...

Gabriel Reyes Orona: Gloria e Infierno. Acerca del desempeño de SECTUR.
……. “Tarde o temprano llega la cuenta. Hay que meter el orden, pero empezar por casa. Los mexicanos debemos saber cuántos empleados de lujo pagamos en exóticos parajes, bellas ciudades o pujantes capitales. Así, es urgente conocer el número total de servidores públicos que además de los de la Cancillería, ProMéxico, FONATUR y el Consejo de Promoción Turística, pagan a nombre de los mexicanos. Debe publicarse el currículo de cada uno de ellos, y dejar claro el mecanismo de selección y contratación de estos cónsules del esparcimiento. ¿Cómo es posible que sólo los extranjeros sepan de los fastuosos pabellones y de los “regalos promocionales”?
Así es conciudadano, Usted ha pagado los más selectos cabilderos internacionales para que la palabra México aparezca como un posible destino vacacional, pero todavía no sabe cuánto pago.
Es evidente que la empresa turística privada constituye ese invaluable generador de importantes recursos, y que la existencia de una instancia burocrática no contribuye a la operación de tal segmento de la economía. Por eso, y precisamente por eso, deben depurarse los buenos empresarios de los simuladores. En protección del sector debe la autoridad fomentar condiciones de transparencia y efectiva competencia. Con una estructura diezmada podría sin problema administrar instrumentos y procedimientos de buen gobierno, que propicien condiciones de sana operación en el sector, sin tener el absurdo tamaño, presupuesto y personal que maneja la dependencia, redundante del que cobra en el servicio exterior y ProMéxico.
Pensar que una funcionaria de un sistema de reservaciones tiene la preparación para administrar recursos presupuestarios y fijar política de estado, es como pensar que cualquier persona que pague impuestos puede ser Secretario de Hacienda. El paraíso de unos infierno de todos.”
……………………………..
Temple Ciudadano por http://impacto.mx/opini%C3%B3n/nota-6302/Temple_Ciudadano